Planta potabilizadora Himalaya requiere inversión de hasta 4mdp: Galindo

María Ruiz

El Interapas realizará trabajos de mantenimiento en la planta potabilizadora Himalaya con una inversión de 2 hasta 4 millones de pesos, así lo anunció el alcalde Enrique Galindo Ceballos, luego de que ocho de las 16 ollas de agua potabilizadora dejaron de funcionar en su sistema medular.

“Ordené al Interapas, como presidente de la Junta de Gobierno, empezar su rehabilitación. Ya hoy estamos trabajando en la rehabilitación directa con una inversión que nos va a llevar entre 2 y 4 millones de pesos”.

El edil también señaló que como este sistema de filtración funciona a través de celdas de potabilización, estos ocho filtros ya no inyectan de manera óptima agua potabilizada a la red.

“Es un sistema de 16 filtros que debería de estar funcionando y desafortunadamente nos encontramos que la mitad de la planta no funciona, está tapado. No se le ha dado mantenimiento en años, lo cual ha provocado que la planta esté en una capacidad cercana al 40 por ciento de lo que debería estar funcionando”, dijo.

Por su parte, el director del Interapas, Antonio Lugo Álvarez, explicó que estas ollas llevan un aproximado de ocho años sin funcionar, las cuales han dejado de abastecer hasta 20 litros por segundo.

Además, indicó que los trabajos de rehabilitación de las ollas consistirán en quitar las tapas, para que pueda entrar el personal a quitar el óxido, limpiarlo con arenas y posteriormente darle unas capas de pintura específica con un PH que permita su adecuado funcionamiento.

“El equipo trabajará en esto, para que ese sistema esté funcionando y que la planta no deje de funcionar y deje de prestar litros a la ciudad. Entonces aproximadamente en dos meses ya debe de estar funcionando con 40 litros para la primer semana de junio”, apuntó.

Skip to content