Plantas tratadoras de agua residual, en desuso en la capital de SLP

María Ruiz

Después de que el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Diaz, informara que al menos el 90 porciento de las plantas en el estado se encuentran abandonadas, el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos confirmó que en la capital existen algunas plantas tratadoras de agua residuales sin funcionamiento. Esto constituye uno de las principales problemas de contaminación grave en los cuerpos receptores de agua nacionales.

Galindo añadió:

“Es un tema complejo porque hay unas plantas que están en el ámbito privado y hay otras plantas que están en el ámbito público estatal. A veces nos quedamos en medio porque son plantas generalmente muy caras y que requieren otro tipo de gestión”.

Recordó que en la capital existe una planta tratadora de aguas residuales en Morales que funciona de manera intermitente y como esa hay muchas más.

El edil reafirmó lo dicho por la Conagua, incluso aseguró que esto repercute en la obtención de agua para riego agrícola, riego de parques y jardines y, por supuesto, provoca la contaminación de los cuerpos de agua receptores.

Galindo aseguró que dentro de los proyectos planteados para el próximo año en el área hidráulica está generar plantas para tratamiento de agua residual:

“Yo quiero dejar el ejemplo. Nosotros vimos que en Morelia tienen sus propias plantas de tratamiento en donde el agua que fluye de los drenajes, ésta mantiene en funcionamiento las áreas verdes de la ciudad y es usada. Creo que lo podemos aplicar en San Luis Potosí”.

Skip to content