Leticia Vaca
Luego de que el Ejecutivo enviara un perfil que no reunió los requisitos para ser electa como magistrada numeraria para el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), la diputada Beatriz Eugenia Benanvente Rodríguez, presentó tres iniciativas con las que plantea poner candados en las propuestas para estos cargos.
Con una iniciativa propone que el titular del Órgano de Control Interno del TEJA pueda ser removido por el Congreso del Estado por mayoría calificada y por razón justificada, ya que actualmente en el artículo 57 de la Ley Orgánica del TEJA, sólo se menciona que podrá ser removido, pero no se establece a cargo de quién o quiénes se llevará el procedimiento.
“Para la designación del Órgano Interno de Control las comisiones de Gobernación y Justicia podrán determinar el procedimiento de elección que se considere más pertinente, emitiendo para ello convocatoria pública, en la que se plantee dicho procedimiento”, explicó.
En otra de sus propuestas, plantea reformar el párrafo segundo del artículo 38 de la Ley Orgánica del TEJA, para quedar como sigue: “la Legislatura estatal podrá llevar a cabo las comparecencias correspondientes, en que se garantizará la publicidad y transparencia de su desarrollo. Las comisiones legislativas encargadas del dictamen correspondiente, podrán solicitar información adicional a las autoridades y/o a las personas propuestas, relativa a antecedentes administrativos, preparación profesional y en general la información que consideren necesaria para acreditar la idoneidad de las propuestas”.
Con una tercera iniciativa, la legisladora sugiere reformar el párrafo segundo del artículo 96 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí para que, en caso de que el Congreso rechace la propuesta de terna enviada por el Ejecutivo para la elección de magistrados y magistradas del Supremo Tribunal de Justicia, el gobernador del Estado presente una nueva, “en la que de ninguna manera podrá incluirse a las personas propuestas en la primera; si esta segunda propuesta fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de la misma, designe el gobernador del Estado. Cuando cese o concluya el ejercicio de una magistratura por cualquier causa, el Ejecutivo presentará al Congreso las respectivas propuestas, cuando menos 60 días antes del cese o conclusión del encargo”.