Plantea Interapas cobrar tarifa mensual

Angélica Campillo

El director del organismo intermunicipal metropolitano de agua potable y alcantarillado Interapas, Jorge Enrique Torres López, reveló que se plantea cobrar una tarifa mensual y no bimestral, como una  manera para eficientizar el servicio que brindan.

El funcionario comentó que si se factura una tarifa mensual, se evitarían muchos conflictos y administrativamente se ordenarían; desde su punto de vista, la tarifa debe de ser indexada para que el impacto del incremento no se dé inmediatamente y los usuarios lo puedan absorber de manera paulatina.

Mencionó que otra de las condiciones que deben darse al interior de Interapas es que la tarifa tiene que ser diferenciada en el uso: habitacional, comercial e industrial, deben de pagar una cantidad diferente al tomar en cuenta de si el agua es un factor de subsistencia o es un insumo productivo.

Además, comentó que se tiene que diseñar una tarifa que premie el ahorro y castigue el desperdicio, es decir, que si un metro cúbico va a costar un peso, que dos metros cúbicos cuesten 2.20 pesos por ejemplo.

Torres López aclaró que esto es solamente un ejemplo, ya que los datos se tienen que calcular, pero se tiene que buscar la manera de que haya un subsidio cruzado, de tal manera que la gente que tiene una actividad productiva en la que utiliza agua y los usuarios domésticos que tienen un consumo alto, ya sea porque desperdician o porque simplemente su nivel de vida da para eso, subsidien a los pequeños consumidores para que no se tengan que buscar recursos para completar la nómina, el gasto corriente o las inversiones que se tengan que hacer.

El director de Interapas dijo desconocer si habrá incremento a la tarifa del agua en la zona metropolitana para el próximo año, sin embargo, sostuvo que va a haber una reestructuración, es decir, un mejor diseño de las tarifas.

Torres López argumentó que se desconoce si en la zona metropolitana de San Luis Potosí se tiene una buena o una mala tarifa, ya que el 70 por ciento de las tomas no se les mide, “y lo que no se mide, no se puede mejorar”.

Por último, indicó que en la actualidad se tienen medidores en el 60 por ciento de los domicilios de la zona metropolitana, y de este porcentaje la mitad no funciona porque ya cumplieron su vida útil o están descompuestos.

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