Por Victoriano Martínez
El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) dio señales de vida hacia la población a partir de este lunes 16 de octubre más allá de su página en Facebook, su portal del Secretaría Ejecutiva del SEA (SESEA) y los contenidos de la Plataforma Digital Estatal (PDE): comenzó la Semana Anticorrupción con una serie de conferencias abiertas al público en general.
“En el primer día de la Semana Anticorrupción se entregó el informe anual del Comité Coordinador a la Magistrada María Manuela García Cazares del Poder Judicial Local y al Mtro. Roberto Moreno Herrera, Secretario Técnico Nacional”, informó el SESEA en su perfil de Facebook.
Un informe de actividades que fue puesto a disposición del público en la Plataforma Estatal de Transparencia seis días antes.
Como un evento abierto al público en general, la Semana Anticorrupción representa un esfuerzo por involucrar a toda la población en las actividades del SEA, aunque resulta insuficiente ante la difusión que se le da, limitada a los espacios del Sistema en internet, cuyos contenidos representan poco atractivo para la comunidad en general.
Si se trata del portal web de la SESEA, la información que en ella aparece se mantiene prácticamente inalterable, incluso con una línea de tiempo sobre los principales acontecimientos en el desarrollo del SEA que termina el 22 de diciembre de 2021.
Más abajo se informa que se han registrado mil 408 descargas de información de la Política Estatal Anticorrupción, y la página de inicio cierra con datos del contenido de la Plataforma Digital Estatal:
Del Sistema 1 –Declaraciones Patrimoniales y de Intereses– reporta que se han publicado 59 mil 783 declaraciones 3de3 por parte de los 58 ayuntamientos, 28 organismos descentralizados, seis de los siete organismos autónomos y sólo el Poder Legislativo de los tres poderes. Los poderes Ejecutivo y Judicial mantienen en la opacidad las declaraciones patrimoniales de sus funcionarios.
Del Sistema 2 –Servidores que Intervienen en los Procesos de Contratación– reporta que se han enlistado 8 mil 198 servidores públicos de 50 de los 58 ayuntamientos, 22 organismos descentralizados, seis de siete organismos autónomos, y 2 de los tres poderes.
Del Sistema 3 –Servidores Públicos y Particulares Sancionados– puesto en operación recientemente se reporta la adhesión de 30 de los 58 ayuntamientos, 12 organismos descentralizados, 3 de 7 organismos autónomos y uno de los tres poderes.
En la Plataforma Digital Estatal (PDE) es posible consultar las declaraciones 3de3, aunque el apartado de estadísticas arroja cifras que no coinciden con lo informado en la página web del SESEA: si en ésta señalan que se han publicado 59 mil 783 declaraciones 3de3, en las estadísticas de la PDE suman 26 mil 932 (25 mil 283 de ayuntamientos y mil 649 del ámbito gubernamental estatal).
La relación de Servidores que Intervienen en los Procesos de Contratación se presenta en la PDE por años desde 2016. El año en el que la lista es más larga es en 2021 con 299 personas, en tanto que de este año aparecen 236. La suma de la lista de los ocho años arroja un total de mil 809 servidores, muy por debajo de la reportada en el sitio del SESEA, que es de 8 mil 198.
El único dato que coincide entre el sitio del SESEA y la PDE corresponde al número de servidores públicos reportado como sancionados: cero. Aunque sólo se han adherido 46 entes públicos al Sistema 3, el hecho de que no se reporte un solo sancionado indica que la administración pública está conformada por personas que son un dechado de virtudes.
Sin duda el Sistema Estatal Anticorrupción ha avanzado en la PDE, aunque los faltantes de información –especialmente las declaraciones 3de3 de todo el Poder Ejecutivo– aún muestran el nivel de opacidad de amplios sectores de la burocracia que, por tratarse de medidas anticorrupción, dan cuenta del poco compromiso en el combate a la corrupción.
En el sexenio que se ha caracterizado por los mayores niveles de opacidad en los últimos 20 años, los avances en el Sistema Estatal Anticorrupción más que reflejar voluntad en el combate a la corrupción reflejan el nivel de las resistencias para adoptar las medidas para prevenir y combatir las corruptelas.