Fernanda Durán
Luis Gerardo Lomelí Rodríguez, integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), consideró que la iniciativa para retrasar el inicio del proceso electoral también debe analizarse conforme lo establecido a nivel federal, ya que serán elecciones simultáneas para cargos nacionales y locales.
El consejero explicó que si bien es una realidad en diferentes estados de la República, al tomar en cuenta que cada congreso tiene la facultad de establecer sus propias fechas y plazos, el modelo electoral que actualmente se maneja en la entidad depende también de los acuerdos que establezca el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Es algo que tiene que analizarse muy bien, atendiendo no sólo lo relacionado con la norma local, sino también lo establecido a nivel federal. Considerando en todo momento que es un proceso electoral concurrente”.
Refirió que el INE tiene la facultad de aprobar los planes integrales y calendarios para el desarrollo de los procesos electorales concurrentes, es decir, aquellas elecciones que se realizan en una misma fecha. Por lo tanto, como sucedió en pasados procesos, podría ejercer su facultad de atracción para estandarizar plazos a nivel nacional.
Asimismo, aunque se determine cualquier fecha de inicio, el Ceepac atenderá cada una de las etapas y procedimientos que establece la norma tanto a nivel local como federal, especialmente en lo que respecta al reglamento de elecciones.
Con ello destacó que podrían percibirse el inicio anticipado de algunas actividades, como la integración de las 15 Comisiones Distritales Electorales (CDE) y los 58 Comités Municipales Electorales (CME), cuya convocatoria ya fue aprobada por el consejo general del Ceepac el pasado 31 de marzo, a la vez que ya reciben y atienden los registros de las y los aspirantes para integrar los organismos electorales desconcentrados.
Este jueves 30 de junio, la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso del Estado para retrasar el inicio del proceso electoral hasta el 1 de enero del año de la elección.
La diputada negó que la propuesta tuviera otros intereses, como el proceso de municipalización de Villa de Pozos, e insistió en que lo hace por la austeridad que promueve la Cuarta Transformación para ahorrar más recursos en las elecciones.