Plebiscito sobre Villa de Pozos, “un rotundo fracaso”: Martínez Benavente

Foto de María Ruiz

Abelardo Medellín

El plebiscito llevado a cabo el pasado domingo como parte del proceso para municipalizar la delegación de Villa de Pozos, fue un “rotundo fracaso”, según la opinión del analista político, Eduardo Martínez Benavente, debido a la baja participación ciudadana registrada.

De acuerdo con el micrositio del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), luego de computar el 100 por ciento de las 405 actas del plebiscito, se registró una participación del 6.82 por ciento, lo cual arroja un abstencionismo de más del 90 por ciento.

Según Martínez Benavente, el alto abstencionismo en el ejercicio promovido principalmente por el Gobierno del Estado, se debió a “la falta de difusión de las bondades y daños que esta figura podría causar al municipio de San Luis Potosí”.

De igual forma, comentó que, aunque el alcalde Enrique Galindo Ceballos diga que la municipalización no afectará a San Luis Potosí, un nuevo municipio significará duplicar o triplicar la burocracia de dicha demarcación y eso requerirá recursos del estado.

En el caso de que el proceso de municipalización supere los amparos en su contra, explicó que aún hay reformas que deben aplicarse a leyes, como la del Poder Judicial y la del Municipio Libre de San Luis Potosí, antes de que la actual delegación pueda tener un aparato administrativo propio.

“A mí me preocupa mucho otro punto de los amparos, relacionado con la falta de cotejo de las firmas en la solicitud para municipalización, creo que ese es un asunto grave”, comentó el analista.

Skip to content