“Pleito” entre magistrados del TESLP en la radio…

Por: Eduardo Delgado

A raíz del “pleito” entre magistrados del Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP) y de su resolución en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) emprendió una campaña nacional de promoción, a través de la radio, del protocolo para atender la violencia política contra las mujeres.

“En noticias importantes. Se resolvió el primer caso de violencia política contra las mujeres. Procedió la demanda de una magistrada electoral por ocultarle información y obstaculizar el ejercicio de sus funciones”.

Se reporta en la radio, a manera de noticiero, en el primer segmento de una de las dos versiones del spot radiofónico, que puede escucharse en la siguiente liga: http://pautas.ine.mx/materiales/ord_16/RA02266-16.mp3. (La dirección no incluye punto final).

La difusión de ambas versiones comenzó apenas el pasado viernes 8 de julio y sus archivos digitales, aparecen en las dos últimas posiciones del listado de pautas de promocionales de radio del organismo electoral, cuya dirección es: http://pautas.ine.mx/index_b_ord2.html.

La otra versión dice de entrada: “En noticias importantes.  Se resolvió el primer caso de violencia política contra las mujeres. Procedió la denuncia de una magistrada electoral por discriminación laboral y falta de acceso a la información para ejercer sus funciones”. El que se puede escuchar, sin incluir el punto final, en la siguiente dirección en internet: http://pautas.ine.mx/materiales/ord_16/RA02259-16.mp3.

Ambos prosiguen con versiones similares: “El protocolo para atender la violencia política contra las mujeres protege los derechos político electorales del ejercicio de la función pública”.

La versión del otro reza: “El protocolo… protege nuestro derecho a participar en los espacios y toma de decisiones públicas”.

“Infórmate en INE.MX. Contigo México es más. Súmate. Instituto Nacional Electoral. INE”, rematan los dos.

A pesar de que no se menciona el nombre de la magistrada, se infiere que los promocionales refieren su caso, pues el pasado 30 de marzo la Sala Superior del TEPJF acreditó que Yolanda Pedroza Reyes, fue víctima de violencia política por parte de sus pares magistrados, Rigoberto Garza de Lira y Oscar Kalixto Sánchez, quienes le aseguraron sus oficinas, le impidieron el acceso a la información y documentos para el desempeño de su función.

Los magistrados del máximo tribunal en materia electoral en el país dieron también vista al Senado de la República, para que este sancione las conductas de violencia, acoso, discriminación e inequidad, contra la afectada.

Transcurridos más de tres meses de la resolución del TEPJF los legisladores no han resuelto. Lo único novedoso es que el “pleito” entre magistrados potosinos dio pauta a la promoción del protocolo del INE para atender los casos de violencia política contra las féminas.

Skip to content