Leticia Vaca
Poca o nula atención del Instituto Nacional de Migración a los migrantes que van en caravanas a Estados Unidos, acusó Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“Sí, tenemos que hacer el señalamiento y lo ha hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hay poca o nula presencia del Instituto Nacional de Migración en éstos ámbitos de las caravanas”.
Comentó además que, en próximos días llegará una nueva caravana a la capital potosina de aproximadamente mil 500 migrantes, “se tuvo noticias que en Chiapas venía una caravana que ya habían cruzado la frontera México-Guatemala (…) más o menos demoran en llegar a San Luis Potosí aproximadamente ocho días, dependiendo en qué se transporten”.
El pronóstico, comentó, es que durante todo el año se dé este fenómeno, por lo tanto la CEDH trabajará en brindar acompañamiento. “Justo el día de ayer salieron las últimas personas en situación de migración que atravesaban San Luis Potosí”.
En cuanto a quejas por violaciones a derechos humanos, negó que la CEDH haya recibido alguna denuncia, “al contrario ha habido una atención importante tanto por Gobierno del Estado como de las instituciones”.