Poco dinero para debates: Consejero electoral

Antonio González Vázquez

Dado que la Ley Electoral no considera la realización obligatoria de debates públicos entre candidatos a diputados locales y presidentes municipales, para los comicios locales del próximo primero de julio, solo se considera la realización de tres: uno en la capital, uno más en Ciudad Valles y otro en Matehuala.

El consejero electoral, Rodolfo Aguilar Gallegos dijo en entrevista con Astrolabio Diario Digital que no hay posibilidades económicas para realizar más porque apenas se cuenta con un prepuesto de 500 mil pesos.

De hecho, apuntó, solo que se realice en la capital tendría un costo de 400 mil pesos.

Los debates, dijo, son importantes de cara a la jornada electoral e indicó que lo deseable es que se pudieran realizar en la mayor parte de los distritos y municipios, pero eso no es obligatorio. La Ley señala que solo en las elecciones de gobernador es obligatorio.

Explicó que presentará ante el Pleno del Consejo Estatal Electoral a través de la Comisión Temporal de Comunicación, un proyecto de acuerdo para señalar procedimientos a seguir para la promoción, organización y difusión de algunos debates.

Tenemos la posibilidad de tres fechas, que pueden ser tres viernes del mes de junio, para que se pueda llevar a cabo por lo menos uno en capital, otro en Ciudad Valles y otro en Matehuala.

Esto es tentativo, expuso el Consejero, pues será el pleno del Consejo el que defina la viabilidad del proyecto.

Indicó que lo deseable es que se desarrollen debates entre candidatos para que la sociedad conozca sus propuestas. Un debate si puede ser muy útil para definir la intención del voto, agregó.

De la postura inicial de Ricardo Gallardo Juárez, quien desde su registro como candidato dijo que él no debatiría con nadie, precisó que no es problema ya que el hecho de que un candidato se niegue a participar, no necesariamente elimina la realización de éste; con que al menos dos candidatos quieran debatir, se puede organizar un debate.

Aguilar Gallegos, reconoció que por ahí se han escuchando algunas voces de candidatos a los que no les interesa debatir, pero eso no impediría que los otros candidatos lo puedan hacer.

Respecto de los diputados locales, señaló que hay la posibilidad de realizar alguno en un par de distritos donde participan candidatos independientes.

Acerca de si un debate es realmente útil para la sociedad, consideró que sí lo es, el problema es cuando los candidatos lo desperdician y lo hacen inútil, advirtió. “Para que haya un buen debate debe haber una buena estatura de quienes debaten y si todo se les va en ofenderse o en ver quien más pillo que otro, se desperdicia una gran oportunidad”, expuso.

La gente lo que está esperando de un debate, es conocer ofertas del candidato y no convertirse en una guerra de descalificaciones.

El Consejero descartó que se puedan organizar debates al menos en las ciudades más importantes del estado, pues aseguró que material y económicamente eso es imposible; la verdad, es que hay una cantidad muy marginal presupuestada para los debates. El Congreso del Estado no nos autorizó un ejercicio importante de recursos y por tanto, es imposible hacer más de tres debates.

El debate para los candidatos a la presidencia municipal de San Luis Potosí, añadió, se buscará que se transmita en vivo y en directo a través de repetidoras que permitan liberar la señal sin interferencia. Los otros, es decir, de Ciudad Valles y Matehuala serán videograbados y si acaso, se transmita en alguna estación de radio y en un canal de Youtube.

El debate de la capital sería transmitido por las dos empresas televisoras (13 y 7) y otros medios podrían tomar la señal para difundirlo.
El presupuesto para los debates es de unos 500 mil pesos, pero solo la transmisión del debate capitalino costaría más de 400 mil pesos, es decir, solo da para tres, se había propuesto un gasto de un millón y medio, pero el ejecutivo y el legislativo solo autorizaron 500 mil pesos.

Skip to content