Antonio González Vázquez
San Luis Potosí cuenta apenas con 3.8 agentes del Ministerio Público por cada cien mil habitantes, lo que redunda necesariamente en una carga de trabajo muy pesada que luego se transforma en rezago; la carga de trabajo por cada representante social es de 116, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Ayer lunes 22 de octubre se celebró en México el Día Nacional del Ministerio Público, pero en los hechos el panorama es desalentador pues San Luis Potosí se coloca entre las entidades federativas con menos de cinco agentes del Ministerio Público por cada cien mil habitantes.
Uno de los fenómenos que más daña la imagen de este servidor público es la falta de confianza que despiertan en los ciudadanos, de tal manera que la percepción sobre su desempeño efectivo en San Luis Potosí es apenas del 50 por ciento en el ámbito estatal y del 59 por ciento de los de la Federación.
El 45 por ciento de la población en el estado expresa su confianza en el Ministerio Público estatal.
En San Luis Potosí los agentes del Ministerio Público tienen un salario que va de los 20 a los 30 mil pesos.
Por acuerdo reciente de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, se definió realizar ceremonias oficiales de reconocimiento a los Ministerios Públicos, de tal manera que en la capital, el gobernador Juan Manuel Carreras encabezó tal evento.
Te puede interesar:
- Madre e hija llevan un mes desaparecidas y Fiscalía no activa alerta amber
- Caen estanterías y lesionan a empleados de la FGE
- Garza Herrera anuncia cambios en Fiscalía General del Estado