Angélica Campillo
De las y los diputados presentes en la comparecencia del secretario general de Gobierno del Estado, J. Guadalupe Torres Sánchez, únicamente Gabriela Martínez Lárraga hizo cuestionamientos críticos al funcionario estatal, derivado del primer año de la administración encabezada por Ricardo Gallardo Cardona.
La legisladora acusó al funcionario gallardista de ser parte de la “herencia maldita”.
La primera legisladora en realizar cuestionamientos al secretario general fue Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien preguntó sobre la reforma electoral, a lo que el funcionario se mostró a favor de lo aprobado recientemente por el Poder Legislativo.
Entre los puntos a destacar de la misma, mencionó la reducción de los tiempos electorales de campaña a gobernador, que pasó de 90 a 60 días; la eliminación de alianzas partidarias, y el aumento de 3 a 3.7 por ciento de la votación válida emitida para que un partido político pueda acceder a una diputación plurinominal.
El también diputado priista, Alejandro Leal Tovías, cuestionó a Torres Sánchez sobre su postura de la aprobación a nivel federal de la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, para coadyuvar en las labores de seguridad pública, lo cual tendrá que ser validado por las 32 entidades federativas.
En ese sentido, el secretario general respondió que desde el Poder Ejecutivo apoyan dicha disposición y esperan que el Congreso local haga lo propio.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Ulises Mendoza Padrón, preguntó al secretario general sobre la situación que prevalece entre el Gobierno del Estado y los diversos sindicatos, a lo que el funcionario contestó que la administración estatal es la más interesada en tener una relación cordial con los burócratas que se desempeñan en el Poder Ejecutivo, y aseguró que desde la llegada al poder de Ricardo Gallardo Cardona generaron con todos ellos un canal de comunicación directa.
No obstante, el funcionario gallardista afirmó que encontraron situaciones irregulares en la relación patrón-trabajador, y en virtud de ello generaron acciones, como el concluir las relaciones con trabajadoras y trabajadores sindicalizados.
Sin especificar cuál, Torres Sánchez señaló que existe un sindicato en concreto, que ha continuado “amagando al estado”, y si bien el gobierno va a agotar siempre el diálogo en todos los conflictos, siempre se va a imponer orden y no van a permitir bajo ninguna situación que se tome de rehén a la administración estatal.
En respuesta a la pregunta de la diputada del PVEM, Nadia Esmeralda Ochoa Limón, sobre el número de muertes violentas de mujeres que se han registrado en San Luis Potosí durante el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, el secretario general respondió que solo han ocurrido siete feminicidios, la mayoría de ellos en la zona metropolitana del estado.
La diputada Gabriela Martínez Lárraga, del extinto Redes Sociales Progresistas, cuestionó a Torres Sánchez sobre su desempeño en la LXI Legislatura, donde se autorizaron presupuestos y se avalaron cuentas públicas de esa administración, y por lo tanto también fue parte de la llamada “herencia maldita”, como ha calificado el gobierno gallardista al sexenio de Juan Manuel Carreras López, a lo que el funcionario aseguró haber actuado con total transparencia, con honestidad y anteponiendo el bien común.
Además, la legisladora cuestionó al secretario general sobre el uso de aeronaves del Gobierno del Estado con los que se cuentan, para el presunto traslado de artistas.
En ese sentido, el funcionario estatal negó dicha afirmación y aseguró que la flotilla de tres helicópteros y dos aviones están a disposición del pueblo.
También preguntó sobre el impacto social de los eventos organizados por el Gobierno del Estado, como el festival navideño, cuando se encontró un estado destrozado y con insuficiencia presupuestal.
En ese contexto, Torres Sánchez aseguró que fue gracias a la eficientización de los recursos durante los últimos tres meses de 2021 que hubo dinero para dar a las y los potosinos “un poco de felicidad”.
Asimismo, ante la pregunta sobre su postura sobre la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios en San Luis Potosí, lo cual ha solicitado la organización Amnistía Internacional, Torres Sánchez indicó que actualmente se tiene una Unidad de Feminicidios que atiende de manera puntual todos esos casos, pero lo “verdaderamente importante” no es el título o la dimensión que se pueda dar a una entidad, sino lo eficiente que pueda resultar.
No obstante, Torres Sánchez comentó que si es indispensable que se cree la Fiscalía Especializada en Feminicidios, el Gobierno del Estado, con respeto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado (FGE), va a apoyarla presupuestalmente hablando, pero que antes de destinar recursos a este tema, están concentrados en destinarlos a la prevención de los mismos.
Respecto a los datos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), el secretario general explicó que en lo que va de la administración atendió a 7 mil 500 personas en situación de víctimas: 55 por ciento mujeres y 45 por ciento hombres. Los delitos de mayor frecuencia fueron la violencia familiar, homicidio y robo calificado.
Apuntó que el presupuesto autorizado para la CEEAV para 2022 fue de 42 millones de pesos, pero el planteamiento que se contempla para 2023 para este rubro es de 55 millones de pesos.
El secretario general indicó que en lo que va de la administración estatal, hay reporte de 993 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales aproximadamente el 79 por ciento ya fueron localizados o ubicadas e identificadas.
Asimismo, destacó la instalación de un Centro Estatal de Búsqueda de Personas en el estado.
En respuesta al cuestionamiento de la diputada de Movimiento Ciudadano, Emma Idalia Saldaña Guerrero, sobre si se contempla presupuesto para el Mecanismo de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Torres Sánchez mencionó que desde la Secretaría General ya salió un proyecto de presupuesto para 2023, en el que se contempla una partida que va a ser dirigida a esa mesa colegiada.
Sobre el tema de las pensiones de las y los trabajadores del Gobierno del Estado, el secretario general respondió que si bien el adeudo no se generó en esta administración, se tratará de no quedarles mal frente a las obligaciones inmediatas que se tienen.
El secretario general manifestó que se requiere de un replanteamiento de todo el sistema de pensiones del estado y auguró que al término del sexenio se va a tener una Dirección de Pensiones totalmente renovada, donde todos los beneficiarios tengan la certeza que al término de su actividad van a acceder a una jubilación digna.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Liliana Guadalupe Flores Almazán, preguntó sobre las plantas tratadoras que hay en San Luis Potosí, ya que tiene conocimiento de al menos tres municipios en los que hay documentos que señalan su existencia e incluso se especifican los recursos que se destinaron para ello, sin embargo, de manera física no es posible ubicarlas.
Al respecto, Torres Sánchez dijo conocer la situación, y agregó que la Comisión Estatal del Agua (CEA) ya presentó hace un par de meses las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
El diputado de Morena, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, cuestionó a Torres Sánchez sobre los retos que se tienen respecto a la Alerta de Violencia de Género que existe en seis municipios de San Luis Potosí desde 2017, a lo que Torres Sánchez señaló que se trabaja en buscar cómo las condiciones actuales en la entidad sean suficientemente garantes para que no exista más esta medida.
“Nuestra atención como Estado está enfocada en buscar cómo la mujer deba sentirse segura, y que en la realidad eso suceda en el estado de San Luis Potosí”, argumentó Torres Sánchez.
Ante el cuestionamiento de Badillo Moreno sobre la coordinación del Gobierno del Estado con las policías municipales, Torres Sánchez dijo que están en permanente comunicación con las mismas, a través de una mesa colegiada que se celebra todos los días, así como a través de chats, donde frente a cualquier situación que surja el estado, se tenga conocimiento oportuno para hacerle frente a las situaciones de inseguridad.