Por: Antonio González Vázquez.
La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se ha caracterizado hasta el momento por su notoria opacidad y de una docena de actas de sus reuniones semanales, solamente ha hecho públicas cinco y con un lenguaje tan críptico que no aportan información sobre los asuntos que han tratado.
Tal es el caso de la más reciente acta que corresponde al 9 de octubre pasado. Solamente se trató un tema en asuntos generales y pese a su trascendencia no se abunda en la información.
Esa acta asienta lo siguiente: Asunto General: “Se hicieron preguntas respecto de algunos apartados del presupuesto 2016, las cuales fueron aclaradas y explicadas por el Coordinador de Finanzas y la Oficial Mayor”. Eso todo lo que reporta, nada sobre las preguntas de los diputados ni de las aclaraciones de los administrativos. Tres líneas para una reunión que se alargó durante 90 minutos. Pura opacidad.
Enseguida de eso se dio por terminada la sesión.
En el acta correspondiente al seis de octubre, los diez asuntos que se abordaron solamente se señalan gráficamente pero no se apunta comentarios de ninguno de los diputados que forman ese órgano administrativo. Esa reunión duró 3 horas con 40 minutos, lo que implica que incluso hubo discusiones, pero de eso no se dice nada.
Por ejemplo, se aprobó el primer informe financiero de la legislatura, pero no se aporta dato alguno del ejercicio de gasto ni la causa por la que dos diputados se abstuvieron de aprobar ese informe.
También se autorizó una inversión de 352 mil pesos para el mantenimiento del parque vehicular del Congreso y en ese caso tampoco se ofrece información de a quien se asigna ese servicio o a cuantas unidades les darán mantenimiento.
Cabe señalar de otra parte que, 75 días después de instalada la LXI Legislatura del Congreso del Estado se desconoce el curriculum vitae de los diputados. Aunque la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a que se publiquen los datos acerca de la trayectoria de los legisladores como servidores públicos, la actual legislatura no lo ha hecho.
La Fracción II del Artículo 19 de la Ley de Transparencia que se refiere a la estructura orgánica, normatividad, nombramientos, funciones que realiza cada dependencia y unidad administrativa, perfil de puestos y plazas conforme a lo prescrito por la normatividad de la materia, así como versión pública del currículum vitae de sus funcionarios sigue siendo hasta el momento la misma de la anterior legislatura.
Toda la información relativa a ese apartado de las obligaciones de información públicas del legislativo corresponde al período 2012-2015 y la última vez que esa información fue actualizada fue en agosto pasado.
Otro caso se opacidad es que se mantiene la lista de 159 trabajadores con nombramiento, aunque la mayor parte de éstos fueron liquidados durante la primera quincena de septiembre.