Habría responsabilidades judiciales por no medir la calidad del aire en SLP

Estela Ambriz Delgado

Actualmente, la calidad del aire en la zona metropolitana de San Luis Potosí no se mide, por lo que el Gobierno del Estado y la dependencia responsable de ello, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), incumplen con diversas normas jurídicas mexicanas e internacionales, de acuerdo con la organización Cambio de Ruta.

El representante de Cambio de Ruta, Luis González Lozano, indicó que debido a que no se mide la calidad del aire, la Segam incumple con diversas disposiciones legales, que le van a acarrear al secretario, Jovanny de Jesús Ramón Cruz, responsabilidades judiciales, administrativas e incluso penales.

De igual manera, señaló que en los hechos ninguna de las casetas de monitoreo funciona, sino que se simula que hace la medición, además de que estas son muy viejas y no han invertido recursos para su mantenimiento, calibración y ajuste, de acuerdo con la normativa.

En la capital y zona conurbada existen cuatro estaciones de monitoreo, ubicadas en la Biblioteca Pública de la colonia Industrial Aviación, la Escuela Primero de Mayo en Soledad de Graciano Sánchez, las instalaciones del DIF estatal en la colonia Himno Nacional, y la sede de la asociación civil Industriales Potosinos en el Barrio de Tequisquiapan.

Entre las disposiciones que incumple la autoridad, el abogado apuntó que la Constitución Política de México, en su artículo 4, establece el derecho a un medio ambiente sano; y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en sus artículos 11 y 112, obliga a las autoridades a monitorear contaminantes e informar a la población sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente.

Asimismo, la Ley General de Salud, en su artículo 115, establece medidas para prevenir enfermedades relacionadas con la contaminación del aire; y las Normas Oficiales Mexicanas NOM 156-SEMARNAT-2012 y NOM-172-SEMARNAT-2019, especifican métodos de medición y directrices para comunicar a la población sobre la calidad del aire.

En el ámbito internacional, González Lozano hizo mención de que México es parte del Acuerdo de París, el cual, aunque se centra en el cambio climático, promueve acciones para disminuir las afectaciones a la calidad del aire.

Adicionalmente, el activista dijo que la aplicación para teléfono celular que anteriormente tenía la Segam para que la población pudiera conocer la calidad del aire tampoco está en funcionamiento ni se encuentra disponible, al parecer porque no pagaron al desarrollador y perdieron los derechos para su uso.

“Simplemente en la zona metropolitana de San Luis Potosí tenemos una mala calidad del aire y Segam, que es la responsable de hacerlo y comunicar para la población cómo está, no lo hace, es una negligencia criminal que estén incumpliendo sus obligaciones”.

Skip to content