Fernanda Durán
Erik N., presunto femincida de Citlalli Hernández, podría enfrentar una condena de entre 20 a 50 años de prisión, informó Arturo Rodríguez García, director de la Policía de Métodos de Investigación, en rueda de prensa este jueves 5 de enero.
El titular de la Policía de Investigación reveló que, de acuerdo con las indagatorias, Erik N. citó a la víctima el 22 de diciembre, día en que ocurrieron los hechos, para llegar a un acuerdo tras su separación, ya que ambos tenían un hijo en común.
“Eran una pareja sentimental, tenían un hijo, pero estaban separados. Después esta persona la reúne para tratar de llegar a un acuerdo (…) sin embargo, cuando estaban reunidos, priva de la vida a esta señora afuera de su domicilio”, explicó.
Dicha información forma parte de la carpeta de investigación, la cual permitió que se otorgara la orden de aprehensión y ya fue vinculado a proceso, indicó Rodríguez García.
“Ahora ya está vinculado a proceso. La proyección de pena es de 20 a 50 años de prisión en eso estamos trabajando”.
Señalado por privar de la vida a un niño en la Colonia Cactus
Con respecto a la captura de un hombre identificado como Vicente N., quien presuntamente asesinó a un niño en la colonia Cactus tras disparar contra un vehículo en donde hirió a un adulto y causó muerte al menor, Arturo Rodríguez señaló que fue detenido el 2 de enero.
El titular de la PDI agregó que la agresión se debió a un problema vehicular, donde el menor de edad fue alcanzado por los disparos de arma de fuego ocasionados por Vicente N., por lo que fue llevado a recibir atención médica, sin embargo, al poco tiempo informaron su deceso.
El funcionario detalló que el sujeto podría enfrentar una condena de 37 a 75 años de prisión y una sanción pecuniaria de 2 mil a 4 mil 500 Unidades de Medida y Actualización, es decir, 179 mil hasta 400 mil pesos.
Detenidos por feminicidio en 2022
Durante la rueda de prensa, se informó que 10 presuntos feminicidas fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) por diversos actos ocurridos en 2022 y en años anteriores.
Nueve de los detenidos son hombres, y una mujer, de los cuales cinco fueron aprehendidos en la capital potosina y el resto en municipios como Cerritos, San Vicente Tancuayalab, Villa Hidalgo, Villa de Arista, Axtla de Terrazas y Ciudad Fernández.
Además, la PDI presumió una reducción en el número de feminicidios registrados en el estado el año pasado, puesto que decreció alrededor de 10 casos en comparación con 2021.
“También destacar que durante el año pasado tuvimos 12 feminicidios, una disminución muy considerable en comparación con el 2021, ya que en el año 2021 fueron 24 feminicidios”, finalizó el director de la PDI.