Podrían denunciar a la FGESLP por “olvido” de restos humanos en Tamuín

María Ruiz

Una mandíbula, un diente, dos costillas y varios fragmentos de cráneo con masa encefálica, fueron algunos de los restos humanos que la Fiscalía General del Estado (FGE) olvidó levantar tras el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en el municipio de Tamuín el pasado 18 de abril.

Edith Pérez Rodríguez, presidenta del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP A.C., señaló que estas osamentas fueron localizadas por integrantes de la asociación y elementos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) al realizar nuevamente una prospección geofísica en la zona.

Aclaró que esta actividad de geología forense se realizó luego de que la FGE les avisó del hallazgo, sin embargo, al impedirles el paso a las familias buscadoras y al personal de la CEBP para participar en estas diligencias, decidieron quedarse en el sitio y corroborar los trabajos realizados por la Vicefiscalía Científica, que efectuó el levantamiento, y el Servicio Médico Legal (Semele), que trasladó los restos.

“Este sitio se encuentra entre las comunidades de La Fortaleza a Santa Elena y El Aserradero, muy cercanos a Tamuín. Ahí nos enteramos que habían encontrado unos cuerpos y que esos cuerpos habían sido calcinados y que los habían levantado el primer día. El martes se hace la prospectiva en una fosa, cosa que yo no sabía, pero no dejan entrar a mis compañeras cuando es su derecho, no afuera del acordonamiento no en el predio. Cuando se van las peritos que supuestamente terminan de recabar todo y cierran la cadena de custodia entran acompañadas de la Comisión de Búsqueda, a la que tampoco dejaron entrar, ingresan e inmediatamente encontraron una mandíbula, un diente, dos costillas y varios fragmentos de cráneo con masa encefálica”, explicó.

Hechos que para Pérez Rodríguez significan una falta de compromiso y responsabilidad por parte de las autoridades inmiscuidas, además de una carencia de su deber por realizar búsquedas y prospecciones efectivas que ayuden a multiplicar esfuerzos y aportar avances para llegar a la verdad sobre estos hechos.

“Yo hablé a la Fiscalía, les dije que cómo era posible que no hubieran hecho prospectiva, si ya sabían a dónde iban y cómo se retiraron sin haber prospectado, porque los restos que encontraron estaban aproximadamente a medio metro”, señaló.

Pérez Rodríguez enfatizó en que por ello, en cada búsqueda y prospecciones, se apoyan de gente experta que les orienta y guía, situación que en este hecho no sucedió y del cual posiblemente se presente una denuncia.

Además, informó que el día de ayer 19 de abril, se volvieron a realizar trabajos en esa zona por parte de la FGE y lamentablemente las integrantes de Voz y Dignidad no fueron requeridas para las diligencias.

“Obviamente no nos causaron, nos dijeron que serían este jueves, la unidad de la Fiscalía de Ciudad Valles me avisó que sí se realizó, pero obviamente no nos comunican porque no quieren que estemos ahí, observando cómo trabajan, estos hechos son motivo, no para levantar una queja, sino para interponer una denuncia, una por violar nuestros derechos como víctimas y otra por omisión”.

La FGE solo ha informado que fueron localizados restos óseos calcinados de dos cuerpos en el municipio de Tamuín, por lo que la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos comenzó con trabajos de prospección en ese mismo sitio, localizando este martes 18 de abril dos cuerpos más completos.

Hasta el momento, los cuerpos se encuentran en calidad de no identificados, por lo que los peritos de la institución trabajan en estos hallazgos bajo los protocolos correspondientes para las determinaciones respectivas.

Skip to content