María Ruiz
José Luis Ruiz Contreras informó que se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) uno de los adolescentes inmiscuidos en el arrollamiento de un perro, hecho que fue compartido a través de un video en redes sociales.
“Este joven se presentó ante la Fiscalía acompañado de sus padres. A virtud de ello, nos permitió localizar el canino, el lugar donde finalmente fue depositado. Se hizo la necropsia a través del convenio que se tiene con la Facultad de Agronomía y médicos que colaboran en ello”, dijo.
El fiscal general explicó que este joven no está detenido, pues la Ley de Justicia para Adolescentes así lo prohíbe por el simple hecho de ser menor de edad, aunque no negó la intención de que la FGE y la Policía de Investigación (PDI) quisieran detenerlo.
Asimismo, indicó que la ley en la materia clasifica a los menores infractores en tres grandes grupos de edades (grupos etarios), que establecen una serie de medidas a imponer, las cuales van por orden de edad: de 12 a menos de 14 años de edad; de 14 a menos de 16 años de edad, y de 16 a menos de 18 años de edad.
“Sí se presentó un adolescente, a virtud de ello no está detenido. No es que la Fiscalía o la Policía de Investigación no quiera detenerlo, la ley así lo prohíbe que se le detenga a un menor, menos por un delito que no está contemplado dentro de aquellos que ameritan una prisión preventiva “.
Esto luego de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que fue detenido uno de los estudiantes de bachillerato que presuntamente participaron en este hecho.
Actualmente, la FGE trabaja en la carpeta de investigación en la que incluso la responsabilidad del hecho pudiera ser adjudicada a los padres de los menores, por la edad de los involucrados.