RT en Español
Según los datos de la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (Bundeskriminalamt, o BKA) hay 285 yihadistas capaces de cometer atentados en el territorio del país europeo, informa la agencia TASS. Las fuerzas de seguridad alemanas han identificado a 570 autores potenciales de atentados terroristas.
Desde la BKA también se cree que el número de terroristas potenciales puede aumentar porque, debido a las pérdidas que sufre el Estado Islámico en el conflicto militar en Siria, numerosos ciudadanos germanos naturalizados que luchan en las filas del EI volverán a Alemania. “Debemos tener en cuenta que cada vez más yijadistas van a regresar”, advierte Holger Münch, jefe de la Oficina Federal.
Según la BKA, en 2012 unos 900 ciudadanos alemanes abandonaron el país para incorporarse a distintas fuerzas yihadistas en Oriente Medio. 145 de ellos han muerto y 280 regresaron a la República Federal.
Debido a la agudización de la amenaza terrorista en el país el Gobierno ha lanzado varias iniciativas para combatirla. El 11 de enero los ministros del Interior y de Justicia Thomas de Maizière y Heiko Maas anunciaron una batería de medidas antiterroristas.
La adopción de medidas más rigurosas para combatir el terrorismo en Europa ya ha sido criticada por violar los derechos humanos.