Policías Capitalina y Estatal, reprobadas

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Las corporaciones policíacas de la capital potosina y la estatal cerraron 2015 con un índice de confianza y aprobación a la baja pues solamente el 32 por ciento de la población estimó como “efectivo” su desempeño. Ambas corporaciones, renovaron sus mandos directivos con el cambio de administración, pero la desconfianza en ellos prevalece.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística e Informática revela que hasta diciembre de 2015, el 39.5 por ciento expresó que la actuación de la Policía Estatal es “muy efectiva”.

 

La encuesta se realizó en las capitales de todas las entidades federativas del país así como en ciudades con más de 100 mil habitantes. La policía municipal es la peor calificada con 32.7 por ciento.

Lo notable del caso es que en el transcurso del año pasado la aprobación de las policías estatal y municipal, se mantuvo estable en su nivel reprobatorio, por ejemplo, de la Municipal capitalina, en marzo el índice era de 30, en junio de 33.3 por ciento, en septiembre de 32.9 por ciento y en diciembre de 32.7 por ciento.

 

Situación similar se observa para las policías estatales, incluida la Dirección de Seguridad Pública del Estado. En marzo su calificación era de 41. 2 por ciento, en junio de 38.5 por ciento, en septiembre de 39 por ciento y en diciembre de 39.5 por ciento.

El Informe destaca que al término del 2015, hasta el 67 por ciento de la población considera que en las capitales de los estados prevalece la inseguridad, mientras que el 36 por ciento considera que para este 2016 las cosas seguirán igual de mal, en tanto que un 26 por ciento piensa que el problema de la inseguridad va a empeorar.

 

Skip to content