Policías de la GCE que delinquían en Veracruz demeritan a la corporación: diputada

El martes 20 de septiembre fueron detenidas tres mujeres de la GCE que se disponían a privar de su libertad a un hombre en Tampico Alto, Veracruz.

Angélica Campillo

Para la diputada integrante de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Emma Idalia Saldaña Guerrero, la detención en Veracruz de tres mujeres policías de la Guardia Civil Estatal (GCE) que presuntamente se disponían a privar de su libertad a una persona, demeritan a la corporación y la confianza de la ciudadanía.

De acuerdo con información dada a conocer, la noche del martes 20 de septiembre, a los sistemas de emergencia se reportó que varias personas irrumpieron en un domicilio ubicado en el ejido Alto de Zapupera, en el municipio de Tampico Alto, Veracruz.

Al arribar al sitio, los agentes de seguridad se percataron de que tres personas del sexo femenino se encontraban sacando de la vivienda a un hombre, para subirlo por la fuerza a una camioneta marca Ford color rojo sin placas de circulación, mientras una ellas le apuntaba a la cabeza con un arma de fuego.

De acuerdo con reportes de las corporaciones, Perla, de 30 años de edad, y quien portaba el arma, dijo tener su domicilio en la ciudad de San Luis Potosí, donde se desempeña como agente de la Guardia Civil Estatal; posteriormente se dio a conocer que sus dos acompañantes también pertenecen a dicha corporación.

Las tres mujeres y el arma asegurada fueron puestas a disposición de la Policía Ministerial del estado de Veracruz, mientras que el hombre fue rescatado por los agentes de Seguridad Pública.

Al respecto, la legisladora reprobó la situación y dijo que estará muy atenta del caso, pero aseveró que se tiene que aplicar la ley como debe de ser, en contra de las tres oficiales de la Guardia Civil Estatal.

“Nosotros hemos estado muy insistentes en que la ciudadanía necesita confiar en sus policías, entonces con ello de verdad demeritan y no son bien recibidas estas acciones”, recalcó la legisladora.

Según lo referido por la diputada, cuando alguien se inscribe para formar parte de la Guardia Civil ya hay requisitos que se cumplen, por ejemplo, los exámenes de control y confianza, de química sanguínea, toxicológicos, psicométricos, socioeconómicos, entre otros, que permiten ver que el aspirante a pertenecer, ya sea a la policía municipal o estatal, tiene o no la facultad de poder ser un elemento confiable y que se pueda formar en ello, y posteriormente continuar su capacitación en la Academia.

La diputada manifestó que estos hechos que involucran a policías de la Guardia Civil Estatal, es un llamado para que los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y del C3, que es donde se practican estos exámenes, revisen con detalle los resultados de los elementos, para detectar posibles conductas que vayan en contra de la corporación.

Skip to content