Policías de Matehuala visitaron hotel antes del levantón de migrantes: Astillero

Abelardo Medellín

En su columna “Astillero” publicada en el periódico La Jornada este viernes, el periodista Julio Hernández López dio a conocer información sobre lo ocurrido antes y después de la privación ilegal de la libertad de 39 personas que fueron sacadas a la fuerza de un hotel en el municipio de Matehuala.

De acuerdo con Julio Hernández, un reporte que habría sido recabado por oficinas militares en Ciudad de México señala que al Hotel “Sol y Luna”, donde ocurrieron los levantamientos del pasado martes, se habrían presentado un grupo de Policías Municipales de Matehuala con la intención de iniciar una redada de indocumentados.

Según el columnista, los policías municipales tenían la intención de revisar cada uno de los cuartos y registrar los papeles de migración de todos los huéspedes en el hotel que fueran de origen extranjero.

Sin embargo, la administración del hotel se negó a que se diera dicha revisión, lo cual provocó el enojo de los policías.

Horas después de la visita de los elementos municipales, se habría suscitado el atentado en el que un grupo armado habría entrado al hotel para llevarse a 16 mexicanos y 23 extranjeros entre haitianos, venezolanos y cubanos; en dicho suceso se habrían llevado por igual a dos trabajadores del hotel a quienes torturaron y que ahora se mantienen ocultos.

En su columna, Julio Hernández señaló que un investigador federal ha dicho que los migrantes víctimas tenían un permiso para estar en el país, e incluso se mencionó algo relacionado con Amnistía Internacional.

De igual manera, el periodista recordó que a unos metros del hotel donde ocurrieron los hechos hay una base de efectivos de la Guardia Nacional, que no respondieron en el momento crítico de los hechos a pesar de las múltiples llamadas al número de emergencia.

Al momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha revelado ninguna línea de investigación donde se señale la presencia de la policía municipal de Matehuala en el hotel horas antes de que ocurrieran los hechos.

Lo que sí ha revelado es que el área de inteligencia de la Policía de Investigación (PDI) y de la Unidad de Combate al Secuestro (UECS) de la FGESLP investiga actualmente a los 16 mexicanos liberados, para establecer si tienen alguna relación o no con los hechos, debido a que pudiera existir la posibilidad de que fueran informantes o ser las personas que los conducían hacia el norte del país.

Pese a que la FGE no investiga a las fuerzas del orden municipales de Matehuala, vale la pena recordar que en mayo de 2021, la misma Fiscalía cumplimentó las ordenes de aprehensión en contra de tres policías municipales de Matehuala por su probable participación en el secuestro de migrantes salvadoreños. Esto después de la investigación que se abrió el pasado 22 de abril de 2021, luego de que autoridades salvadoreñas informaron que varios de sus connacionales pedían apoyo al consulado.

En el caso de mayo de este año, los policías de procuración de justicia y seguridad pública lograron liberar a ochos adultos y cuatro menores, entre estos un bebé de tres meses de edad, mismos que fueron localizados en un restaurante abandonado de la Carretera 57, con dirección a Saltillo.

Skip to content