Antonio González Vázquez
San Luis Potosí ocupó el tercer lugar nacional entre las entidades federativas donde ocurrieron más enfrentamientos armados entre civiles armados y elementos de Seguridad Pública Estatal durante 2022, al sumar 58 incidentes.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2022 que, en el caso de los enfrentamientos con criminales tiene a Tamaulipas en primer lugar con 84, seguido de Veracruz con 82 y San Luis Potosí, 58.
De acuerdo con ese reporte, la entidad potosina incrementó notablemente la cifra de enfrentamientos al pasar de 18 en 2021 a 58 en 2022.
Respecto de los probables robos y asaltos en carreteras y puentes, el año pasado se reportaron 151 incidentes en carreteras potosinas. En este caso, el estado ocupó el cuarto lugar a nivel nacional con más casos.
En cuanto a búsqueda y localización de personas, la policía estatal de San Luis Potosí sumó el año pasado 67 reportes.
El año pasado, la policía local realizó en todo el estado un total de 43 mil 800 patrullajes y 10 mil 502 inspecciones de vehículos y personas.
El documento revela que en 2022 la policía estatal logró el aseguramiento de 297 armas de fuego, en tanto que reportó 5 mil 286 presuntos delitos e igual número de puestas a disposición ante el Ministerio Público.
De la infraestructura en operación, al cierre de 2022, reportó 34 comandancia, estaciones y subestaciones de policía en todo el estado.
La policía estatal cuenta con 3 mil 425 personas adscritas a labores de seguridad.
En cuanto a la cobertura, la tasa de elementos de la policía por cada mil habitantes es de 1.0; la Ciudad de México tiene una tasa de 3.7.
Según el informe, el personal de seguridad pública estatal se divide así por sus tareas: proximidad social, 101; prevención, mil 474; reacción 37 e investigación, 0.
Para el caso de los elementos fallecidos, San Luis Potosí reportó 10 víctimas durante el año anterior.
En materia presupuestal, la policía estatal tuvo un presupuesto en 2022 de mil 818 millones de pesos.
En el apartado de régimen disciplinario, la policía estatal acumuló el año pasado 88 quejas ciudadanas que fueron canalizadas a la comisión de Asuntos Internos, de lo anterior se desprende que 19 de ellos fueron denunciados de algún presunto delito en el ejercicio de sus funciones.