Nota y fotos: María Ruiz
Al mediodía del martes 2 de enero, un grupo policías estatales jubilados y personal retirado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal se manifestaron a lo largo de la avenida Universidad para exigir el pago de sus pensiones.
Señalaron que, desde el inicio del año fiscal 2023, el Gobierno del Estado ya tenía asignado un recurso específico para realizar estos pagos hasta antes de la primera quincena de diciembre, pero nunca se llevó a cabo dicho pago.
Según lo señalado por los manifestantes, se ha perjudicado a un aproximado de 3 mil personas jubiladas y retiradas por accidentes laborales, o bien, por tener lesiones al momento de realizar sus labores de seguridad.
“Sabemos que la Secretaría de Finanzas y Gobierno del Estado han llegado a acuerdos similares con otras agrupaciones de personas que enfrentan la misma problemática que nosotros, pero nosotros no vamos a entrar en diálogos, lo que queremos es que nos paguen lo que nos deben”.
Detallaron que el gobierno estatal también les adeuda el pago retroactivo de estas pensiones que a lo largo de un año se dejaron de pagar. Es por ello que, al unísono de varias consignas de “Gobierno paga lo que debes” y carteles con frases de “alto a la injusticia”, reclamaron a las autoridades estatales la dilación de sus pagos.
Al mismo tiempo denunciaron que son muchas las jefas de familia que terminan enfrentando problemas con el sistema, pues no se les ha querido otorgar la pensión por viudez, pese a que sus maridos trabajaron más de 30 años como policías.
“Nosotros no creemos que sea justo que estemos pasando por esto, cuando nosotros entregamos nuestra vida a un trabajo en el que nos jugamos la vida. Estamos aquí la mayoría enfermos sin ningún tipo de patrimonio”.
Los afectados recorrieron las principales vialidades del Centro Histórico hasta llegar a Palacio de Gobierno y a las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, en donde manifestaron su deseo de ver a las autoridades.
“Queremos que venga gobernador. Queremos que venga alguien a ponerle solución a esto. La mayoría trabajamos más de 35 [años] en el servicio como policías y ahora en nuestra vejez no tenemos nada. No nos están regalando nada, es algo que por ley nos corresponde”.