Por Antonio González Vázquez
El Procurador General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera informó hace unos momentos que el foto periodista Edgar Daniel Esqueda Castro, fue ejecutado con tres disparos de arma de fuego en la cabeza. Su cuerpo fue localizado esta mañana sobre las vías aledañas del ferrocarril México-Nuevo Laredo a la altura del periférico.
Afirmó que se cuenta con distintas líneas de investigación para esclarecer el hecho, entre ellas, la probable intervención de agentes de la Policía Ministerial del Estado, ya que por información proporcionada por familiares de la víctima, Esqueda Castro les había dicho que contaba con varias amenazas por parte de elementos de esa corporación. Garza Herrera anunció en este momento que personal de la policía ministerial está bajo investigación sobre el homicidio doloso del fotógrafo del portal de noticias Vox Populi.
Los hechos se presentaron así: Por la mañana del miércoles, 4 sujetos armados llegaron al domicilio de Daniel tocaron la puerta, salió su esposa y preguntaron por él; ella ingresó y cuando hizo esto los hombres armados entraron violentamente hasta la habitación donde estaba Daniel, se abalanzaron sobre él, lo golpearon, lo sometieron y en seguida lo sacaron de la vivienda. Mientras la esposa de la víctima denunciaba el hecho por teléfono, los hombres armados regresaron entraron a la casa y se apoderaron de distintas propiedades de Daniel, entre ellas de varios teléfonos celulares, cuando los tuvieron a la mano abandonaron la vivienda.
Garza Herrera dijo que, por la discreción de la investigación no se puede dar a conocer la principal hipótesis, iniciada por el ministerio público, pero aseguró que en este caso se cuenta ya, con la colaboración de la más especializada atención a delitos contra periodistas de la Procuraduría General de la República, en cuyo caso, adelantó que en las próximas horas personal de la PGR y de la Secretaría de Gobernación estarán en San Luis Potosí colaborando con las investigaciones.
Por último dijo en la entrevista, que el compromiso del gobierno es que no habrá impunidad y a la pregunta expresa de, si San Luis ya es un estado de alto riesgo para los periodistas, Garza Herrera aseguró que no.