Xochiquetzal Rangel
Durante la tarde de este martes 6 de agosto, agentes de la Policía Municipal retiraron con uso de la fuerza a comerciantes ambulantes que se reinstalaron y manifestaron en el pasaje Villerías, en el Centro Histórico.
De acuerdo con videos que circulan en redes sociales, fueron retirados al menos tres puestos ambulantes que vendían elotes, dulces típicos y raspados, vendedores que fueron retirados durante el fin de semana pasado por falta de permisos y presunta violencia entre dos mujeres comerciantes.
En el video se puede observar cómo los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal retiran con uso de la fuerza pública y violencia a los comerciantes, quienes también agredieron a los oficiales al lanzarles objetos.
Al menos 30 policías municipales, de acuerdo con lo que se puede apreciar en el video, participaron en el retiro tanto de personas como estructuras pertenecientes a los vendedores informales.
Presuntamente los policías participaron en el desalojo debido a que así lo solicitaron inspectores de Comercio adscritos a la Unidad de Gestión del Centro Histórico.
Hasta el momento no se ha emitido alguna postura oficial por parte de los titulares de las direcciones de Comercio Municipal, Seguridad Pública Municipal o la Unidad de Gestión del Centro Histórico al respecto, así como un posicionamiento sobre lo sucedido por parte de Comunicación Social del Ayuntamiento.