Angélica Campillo
De acuerdo con el alcalde del Ayuntamiento capitalino, Enrique Galindo Ceballos, los policías municipales que participaron en la detención de un joven en el jardín de Tequisquiapan este domingo 17 de julio, hicieron bien su trabajo.
En redes sociales comenzó a circular un video en el que al menos cuatro policías municipales someten a un joven para proceder a su detención, a la cual se resiste y se queja de que lo tratan como si fuese un delincuente, sin embargo, señala no haber cometido ilícito alguno.
Al respecto, el alcalde explicó que, más allá del video, se trató de un incidente donde una patineta salió volando y puso en riesgo a los integrantes de una familia que se encontraba en el jardín de Tequis, por lo que posterior a ello el padre increpa al propietario de la misma, generándose un conato de riña; posterior a ello piden apoyo a la policía, y esta procede.
Galindo Ceballos apuntó que los jóvenes involucrados en el hecho no son menores de edad, al menos uno de ellos presentaba aliento alcohólico y, además se les aseguró droga.
Según lo referido por el alcalde, el video “a lo mejor no favorece a los oficiales”, pero considera que estos hicieron bien su trabajo, al haber aplicado el bando de policía y buen gobierno.
“La policía actúa en el marco de los protocolos, pero el muchacho grita en un ejercicio de autodefensa que se lo quieren llevar, pero hay una causa justificada, ya que está alterando el orden público”.
El presidente municipal adelantó que va a reunirse con los jóvenes que suelen acudir en patineta a Tequis, para tratar de resolver de fondo lo sucedido, y se buscará otro espacio para ellos debido a que ya se saturó el jardín, “porque los prefiero haciendo patineta que delinquiendo”.