Abelardo Medellín
Los ministerios públicos y policías de investigación que bloquearon vialidades los últimos dos días, se volvieron a manifestar al mediodía de este jueves en Plaza de Armas; afirmaron que si durante las siguientes horas no llegan a un acuerdo con las autoridades estatales, tomarán nuevas acciones contra el gobierno de Juan Manuel Carreras López.
Quien declaró este ultimátum fue Adriana Moya Méndez, presidenta de la Asociación de Ministerios Públicos, Elementos Preventivos, Investigadores y Científicos, quien dirige a los más de casi 100 manifestantes que se presentaron frente a Palacio de Gobierno el día de hoy.
Adriana Moya dijo que la manifestación que tienen ahora en Plaza de Armas durará al menos hasta la una de la tarde de hoy. Aseguró que si para esa hora no se soluciona la situación de sus salarios, entonces “se van a dar cuenta de las acciones que vamos a tomar”.
Moya Méndez dijo a los medios: “vamos a tomar acciones, carreteras no”, en referencia a las vialidades, como el Distribuidor Juárez, que bloquearon el día de ayer.
Asimismo, la representante de los policías dijo que no buscaban afectar a la ciudadanía: “vamos a tomar otro tipo de acciones”.
Adriana Moya reveló haber recibido mensajes donde le señalaban que el Estado podría utilizar elementos de la Guardia Nacional para retirar los bloqueos que mantuvieron este miércoles.
“Yo les digo a las autoridades, ¿por qué confrontarnos con los mismos compañeros?, ¿por qué querer generar alguna agresión? (…). Nosotros sí tenemos temor de que algo nos vaya a pasar”, comentó.
Moya Méndez aclaró que no realizarán una “huelga de brazos caídos”, pues buscarán emprender acciones que afecten directamente al gobierno estatal.
La manifestante indicó: “no he hablado ni con el gobernador, ni con alguna autoridad de gobierno (…) ni con el gobernador electo. No tengo porqué meter al gobernador electo, aquí el problema es el que está”.
A su comentario, agregó que hasta ahora solo ha hablado con el secretario General de Gobierno, Daniel Hernández Delgadillo, sobre quien dijo: “en ningún momento nos pidió que nos retiráramos, nosotros ayer nos retiramos por voluntad de nosotros”.
Cabe recordar que las manifestaciones que han emprendido policías y ministerios públicos son por la falta del aumento salarial anual del 5 por ciento que por ley les corresponde y que ayer el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, dijo que no podía pagarse, debido a que la Ley de Disciplina Fiscal solo permite el incremento a los servicios personales de trabajadores cuando hay crecimiento económico, mismo que no sucedió el año pasado.