María Ruiz
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, manifestó su descontento tras conocer el “nuevo diseño” del parque vehicular que forma parte de la recién creada Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento capitalino.
Las nuevas patrullas destinadas a la capital del estado tienen rotuladas en su carrocería la palabra “PoliSía”, lo cual ha generado polémica desde que dos imágenes de los vehículos se hicieron públicas.
Ante la modificación gramatical, el rector señaló que fue un cambio que carece de lógica, pues la correcta escritura tiene una importancia grandísima en la vida diaria de las y los ciudadanos.
“La gente o los niños que vean escrita de esta manera la palabra pensarán que la ortografía es correcta y no habrá manera de corregirlo”, apuntó.
Sin embargo, reconoció que tal vez la intención de enfatizar la conjunción del “sí” dentro de esta palabra posiblemente se haya realizado para remarcar el eslogan político que define el trabajo del Ayuntamiento.
“Creo que se debe de reformar la manera en la que está escrita, pues es una palabra que no está correctamente ortográficamente, aunque se trate de un mensaje político”, recalcó.
La insignia policial se respeta: alcalde y secretario
Por su parte, el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, se dijo orgulloso, pues en su entorno cercano recibió muy buenos comentarios por la modificación de la palabra “PoliSía” que adornan las vistosas patrullas de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana.
“Se remarca que es una nueva policía con una mística y filosofía nueva. Una filosofía de trabajo de este nuevo Gobierno”, recalcó.
Aunado a ello, aseveró que de ninguna manera se le falta al respeto a la insignia policial ni a ninguna otra corporación de seguridad, comentario respaldado por su trayectoria como comisionado general de la Policía Federal de México.
“No creo que se le esté faltando al respeto. Así somos de atrevidos, venimos de una ciudad que se construyó en el ‘No’ y nosotros somos ya la capital del ‘Sí’”, enfatizó.
En este tenor, el ahora titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, mencionó que el cambio de esta palabra se deriva de los ejes principales en las que estará encaminado el trabajo de la nueva Secretaría y que no implica una falta de respeto a la honorabilidad a la policía misma.
A pesar de que desde la perspectiva etimológica de este sustantivo con “Sí”, su significado se desvanece y deja de ser un cuerpo político encargado de velar y custodiar el bienestar de la población.
Villa Gutiérrez, solo se limitó a replicar el discurso del “Sí”.
“Sí, es por el sí por elementos mejor equipados, sí a la mediación, sí al tema de la justicia cívica y sí al estar listos al cambio que necesita la capital”, recalcó.