Pollo hasta en la sopa

Abelardo Medellín Pérez

A dos semanas de que empiecen formalmente las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio, el gobernador potosino Ricardo Gallardo Cardona ha emprendido, impune, escurridizo y vulgar, una nueva vía de propaganda para sus grises perfiles ungidos que insiste en llamar candidatos.

Esta semana el gobernador desplegó dos nuevas estrategias publicitarias que pretenden mantenerlo vigente y con un micrófono abierto para el momento en que inicien las campañas electorales: su podcast y dinámicas personales en redes.

El domingo 11 de febrero, Gallardo Cardona estrenó el primer episodio de su podcast “pollocast”, espacio que, sin justificación lógica, decidió llamar “un espacio ciudadano”. En su primer episodio, el nuevo podcast oficialista del gobierno potosino tuvo como invitada la presidenta del sistema estatal DIF, Ruth González Silva, quien no solo fue para confirmar anecdóticamente que es pareja sentimental del gobernador, sino para recordarnos que tiene aspiraciones al Senado.

Y si Ruth González, que no se ha cansado de explotar su cargo honorario para promocionarse, no fue clara con la promoción que buscaba en dicho espacio, el gobernador se encargó de que la entrevista repasara, al menos por unos minutos, las intenciones políticas de González Silva quien aprovechó para hablar de sus logros y promesas.

A nadie sorprende la movida. El gobernador, con alma de farándula, se ve cómodo en espacios donde domina la conversación, monopoliza la temática y difunde su prejuicio de la gente… ¿qué mejor que un podcast?, mismo al cual, aunque no es oficial aún, seguro tiene planeado invitar a Segura Morquecho, alcaldes del Verde que buscan reelección, diputados federales de su partido y otros tantos personajes que requieren con urgencia algo del carisma que el gobernador tiene en demasía.

Por otro lado, tenemos el sorteo de un celular de 22 mil pesos en las redes del gobernador y de la presidenta del DIF. Este concurso, solo provoca severas dudas sobre si existe una estrategia seria detrás de los perfiles que titulan estos servidores públicos.

¿Qué sector de la vida pública, grupos vulnerables, grupos de interés o el interior del estado se atiende con la rifa de un celular?, ¿por qué el gobernador decidió que era buena idea, además de un celular, incluir en la rifa un chip de internet gratis que forma parte de los programas de gobierno?, ¿qué tan mal están diseñadas las políticas públicas de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, que su nuevo programa emblema se regala a través de rifas?

La respuesta quizá es que aquello rentable políticamente, no siempre es lo que conviene socialmente, pues mientras que el gobernador y su esposa imaginan que celebran un inocente sorteo, en el fondo lo que hacen es condicionar la entrega de un programa social al aumento de sus números en redes sociales que, si bien no tiene un impacto en sus responsabilidades, seguro tienen una gran influencia en su frágil ego político.  

De continuar estos ejercicios de propaganda y publicidad desmedida y oficialista, será necesario que el gobernador y la presidenta del sistema DIF (y próxima candidata al Senado) respondan:

 ¿de dónde salió el dinero para hacer el podcast?, ¿a qué justificación atiende?, ¿este podcast es realizado por trabajadores del gobierno del estado?, ¿se les paga a parte?, ¿se ocupan recursos materiales propios del gobierno para grabar este programa?, ¿quién puso el dinero para comprar ese Iphone 15?, ¿qué solicitud, estudio social, oficio federal o comentario motivó la rifa de un celular?, ¿cuántos ciudadanos se verán beneficiados con este ejercicio que pretende mover multitudes y gratificar a uno solo?, ¿hacer política para la gallardía se traduce en convertirse en influencers para sobrevivir en el cargo?

Muchas preguntas y una sola certeza: la forma en que el gobernador y su elite política aprovechas los recursos del Estado para publicitar sus perfiles y aspiraciones, es un ejercicio abusivo, que ningún ciudadano pidió, ningún presupuesto justifica y que lesiona la convivencia democrática de la que todos formamos parte.

No se puede decir de otra forma, aunque el gobernador finja ignorancia cuando se le cuestiona por sus desplantes autoritarios o poco democráticos, es consciente que este tipo de rifas, su nuevo programa en redes y todos los artificios publicitarios que se le ocurren para ser el centro de atención del diario, alimentan su ego, pero también desbalancean el campo de juego rumbo a una elección, ya de por sí, complicada.

La oposición no tiene acceso al “pollocast” como lo tuvo la candidata al Senado, la oposición no tiene las giras en los municipios que el gobernador utiliza para promocionar sus alcaldes en reelección, la oposición no tiene el aparato de gobierno cubriendo calles de verde y pendones en las avenidas del estado, la oposición no puede competir con el voraz y obsceno sistema asistencialista que se maquina desde los programas sociales de la SEDESORE.

Nadie pidió estas nuevas estrategias para promocionar al gobernador y todos deberíamos estar contra de ellas en tiempos como los que están por llegar; no se trata de quitarle su derecho a expresarse, sino de ser conscientes que intenta imponer su voz por encima de las de los demás. Esa es la pretensión, meternos al pollo hasta en la sopa.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestrando en Estudios sobre la Democracia y Procesos Electorales en el posgrado de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha trabajado como reportero y columnista en los medios digitales La Orquesta y Arco Informativo; actualmente es reportero de Astrolabio Diario Digital. Ha sido acreedor de dos premios estatales de periodismo en las categorías de Artículo de Fondo y Periodismo Regional.

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