Polvo eres… y siguen las ejecuciones

Antonio González Vázquez

En el sexto mes de gobierno, el necesario recordatorio: en San Luis se vive con miedo. La población echa de menos una tranquilidad que de tan lejana se desvanece en la memoria colectiva. El miedo que anida en la población es resultado de las ejecuciones que reporta este relato mensual.

En múltiples incidentes, tras los crímenes, los agresores dejan como único rastro sus mensajes tendidos junto a restos mortales de las víctimas. Aquí, el recuento mortal del sexto mes del sexenio.

A las seis de la tarde del día 27 de febrero, un joven circulaba en motocicleta por la avenida Fray Diego de la Magdalena a la altura de la Hernán Cortés, cuando se le emparejó un vehículo desde donde le dispararon para darle muerte.

En la esquina de las calles Allende y Guadalupe Victoria, cerca de la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez, a las siete de la tarde del día 27 de febrero, estaban reunidos unos jóvenes, de súbito, pasó por el lugar una motocicleta con dos sujetos, uno de los cuales abrió fuego; en lugar cayó muerto un hombre de 22 años de edad a quien sus amigos le decían “El Chapillas”.

Alrededor de las siete de la tarde del día 28 de febrero, se descubrió el cuerpo de un hombre asesinado; estaba en el interior de un vehículo abandonado en un predio de la comunidad Arroyos, Delegación La Pila, municipio de la capital. Junto al cadáver, la cartulina de una organización criminal.

Dos hombres fueron asesinados en el estacionamiento de un hotel de paso de la avenida Arenas, colonia Industrial Mexicana, municipio de la capital. Cerca de las diez de la mañana del 1 de marzo, sujetos armados se acercaron a un vehículo Chevrolet Aveo con placas del estado de Coahuila y dispararon a los dos ocupantes.

Por la tarde del día 1 de marzo, en un predio del Barrio Del Carmen, municipio de Tamazunchale, se descubrieron los cadáveres de una mujer y un hombre. Estaban maniatados y presentaban heridas mortales producidas por proyectiles de armas de fuego. Las víctimas no fueron identificadas en ese momento; ella, de unos 40 años de edad, y él, de 35.

A una orilla de la carretera San Luis-Zacatecas, a la altura de la comunidad El Porvenir, municipio de Mexquitic de Carmona, fue localizado el cuerpo de un hombre acribillado con arma de fuego; estaba maniatado de los pies y amordazado. Un joven de unos 25 años de edad, no identificado; fue descubierto por la mañana del día 2 de marzo.

Transeúntes de la calle Demócrito, colonia Pilitas en la capital del estado se sorprendieron al ver una pequeña hoguera en una zanja del camino. No era basura sino un cuerpo humano que era consumido por el fuego. Avisaron a la policía y los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su identificación. El hallazgo, a las ocho de la noche del 2 de marzo, Miércoles de Ceniza.

A las cuatro de la tarde del día 5 de marzo retumbaron en el aire estruendo de disparos en la calle Tenochtitlán, colonia Hogares Ferrocarrileros, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Sujetos armados a bordo de una motocicleta segaron la vida de un hombre que caminaba por la acera. Su cuerpo quedó tendido y sangrante con múltiples heridas por arma de fuego.

Por la noche del día 11 de marzo, en la calle Melchor Ocampo de la colonia Ponciano Arriaga, municipio de la capital, la policía localizó el cuerpo sin vida de un hombre de 30 años de edad, asesinado a tiros de armas de fuego; presentaba múltiples heridas en diversas partes del cuerpo.

Durante la madrugada del día 12 de marzo, en una vivienda de la colonia Las Pilitas, municipio de la capital, fue acribillado un hombre de aproximadamente 35 años de edad. Los agresores primero rafaguearon la casa, luego se metieron y rociaron de balas a su víctima.

En un lugar en despoblado de la comunidad El Resumidero, municipio de Rioverde, unos campesinos tomaron un atajo para llegar a esa localidad y se encontraron algunas prendas de vestir y cerca, tierra removida de donde se podían observar restos humanos. Avisaron a la policía y en la madrugada del 12 de marzo, fueron recuperados retos óseos de una persona no identificada.

Un hombre de 30 años de edad fue ejecutado de un tiro de arma de fuego en la cabeza en el estacionamiento de la plaza comercial Citadella. Poco después de las nueve de la noche del día 13 de marzo, un sujeto le disparó a su víctima en las escaleras que van del segundo piso al estacionamiento donde quedó tendido el cuerpo.

Por la tarde del día 13 de marzo, en la calle Los Rodríguez, Delegación de Villa de Pozos en la capital del estado, un hombre que caminaba por la acera fue atacado por sujetos que viajaban en una motocicleta. La víctima recibió dos impactos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el tórax.

Un hombre y una mujer fueron asesinados en el interior de su domicilio en la calle Guerrero, colonia Del Sol en el municipio de Ciudad Fernández. La pareja descansaba en su habitación cuando fueron abatidos. La policía reportó que por la mañana del día 14 de marzo, un sujeto ingresó a la vivienda y disparó con una pistola a sus víctimas.

Por la madrugada del 14 de marzo, en el kilómetro 63 de la carretera Ahualulco-Charcas, fueron localizadas cuatro bolsas que en su interior ocultaban los restos de un hombre que fue descuartizado. En el lugar, la policía encontró tres cartulinas de presuntas organizaciones delictivas.

Una mujer y un hombre fueron asesinados durante la madrugada del día16 de marzo. Sus cuerpos fueron abandonados a la orilla de la supercarretera Cerritos-Rioverde a la altura del kilómetro 6. Los cuerpos estaban atados de pies y manos, además de presentar varias heridas provocadas por arma de fuego. La policía reportó en el lugar estaba también una cartulina con el mensaje de un grupo criminal. Ninguna de las víctimas fue identificada.

Gerardo y María Magdalena de 29 años de edad, viajaban en una motocicleta por la calle Honorato Castillo, cabecera municipal de Cerritos. Era la tarde del día 15 de marzo. De pronto, se les emparejó otra moto con dos sujetos a bordo; uno de ellos disparó a quemarropa. La pareja víctima tenía domicilio en la colonia Buenos Aires de ese municipio.

En los primeros minutos del día 16 de marzo, un hombre que recién se retiraba de un cajero automático en plaza Citadina, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue ultimado al recibir dos disparos de arma de fuego en la cabeza y pecho.

Una mujer fue abatida a tiros en la calle Pípila, cabecera municipal de Salinas de Hidalgo. La policía reportó que por la tarde del 16 de marzo, María N. caminaba por la acera cuando, de un vehículo, unos sujetos intentaron llevársela por la fuerza; se resistió y al intentar huir la mataron. Su cuerpo recibió tres impactos.

Como a las cinco de la mañana del día 18 de marzo, se descubrieron los restos de tres hombres ejecutados en la zona oriente de la capital del estado: dos en la parte alta del puente del Bulevar Antonio Rocha Cordero en el cruce de la Avenida Salk; otro cuerpo estaba al pie de esa estructura. Los dos de la parte alta estaban descuartizados y junto a los tres, había igual número de cartulinas de presuntas bandas criminales.

En la calle Antillas de la colonia Satélite, en la capital del estado, durante la madrugada del 19 de marzo, fue ubicado un automóvil Platina, color gris y en su interior, el cadáver de un hombre que presentaba herida por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Un hombre fue asesinado durante un tiroteo entre grupos de presuntos delincuentes en la calle Los Bravo, en la zona centro de la cabecera municipal de Tamasopo. La balacera ocurrió cerca de un autobús de turismo del que resultó herida una persona por los vidrios que saltaron y le provocaron una lesión en la cabeza. Los hechos, por la tarde del día 20 de marzo.

Tragedia a causa de la violencia familiar: por la madrugada del día 20 de marzo, en un domicilio de la calle Oklahoma, colonia Villa Brisa, municipio de Ciudad Valles, un joven de 22 años golpeó a su esposa de 20. Salió en busca de ayuda e ingresó a la casa de sus padres de la que eran vecinos. Su padre, de 51 años de edad, al ver a su hija, tomó un cuchillo, fue en busca de su yerno y al encontrarle le asestó tres puñaladas y le dio muerte. Tras el crimen, en el mismo lugar de los hechos, fue detenido por la policía.

En la calle Manuel Acuña que comunica las colonias Satélite con Bellas Lomas, en la capital del estado, por la noche del 20 de marzo fue localizado el cadáver de un hombre asesinado con arma de fuego, a su lado, los agresores dejaron tendida una cartulina con el mensaje de una presunta organización delictiva.

Un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue acribillado por sujetos armados en la calle Díaz Ordaz, colonia San Antonio, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. El evento violento, cerca de la media noche del día 21 de marzo.

A las diez de la noche del día 22 de marzo, en calles de la cabecera municipal de Venado, elementos de distintas corporaciones policíacas se enfrentaron con presuntos delincuentes a los que perseguían tras percibir que portaban armas de alto calibre. En la refriega, un presunto delincuente fue abatido y dos más resultaron heridos. Luego del incidente, les aseguraron tres fusiles de asalto y dos del tipo AR15, así como centenares de cartuchos y equipo táctico.

Poco después de las dos de la tarde del día 24 de marzo, unos sujetos armados ingresaron a la cervecería Los Mangos, en la cabecera municipal de Tamazunchale. Al tener a su alcance al propietario del negocio, lo acribillaron. Jacinto N. de 45 años de edad murió instantáneamente en el lugar.

Un hombre de 36 años de edad fue asesinado a las puertas de su casa en la comunidad Ojo de Agua de Solano, municipio de Ciudad Fernández. A las ocho de la noche del 25 de marzo, Abraham estaba parado en el quicio de la puerta y de pronto, frente a él se detuvo una motocicleta con dos sujetos a bordo; uno de ellos le disparó reiteradamente hasta dejarlo muerto.

Skip to content