Ciudad de México (10 de agosto de 2015).- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl, además de registrar 91 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de emisión de vapor y agua, tuvo 156 minutos de tremor armónico de baja a mediana amplitud.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter, así como la emisión de gases y vapor de agua. Además agregó que hasta el momento se aprecia una emisión constante de vapor de agua y gas con dirección suroeste.
Recordó que el Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Ante este panorama, se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, la presencia de lluvia de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
El Cenapred exhortó a la población a mantenerse atenta a la información oficial que se emita en torno a alguna eventualidad.
¿Qué es un tremor armónico?
Un tremor armónico es una señal sísmica característica de los volcanes, que refleja cambios en su estado interno. Cierto tipo de tremores se han asociado a desplazamientos de magma en el interior de un volcán, por lo que representan uno de los precursores significativos para definir los estados de alerta volcánica.