María Ruiz
Aumentar penas por el delito de feminicidio no incidirá en su disminución, pues se trata de una iniciativa que compone acciones populistas que no suman a la lucha de las familias víctimas, así lo declaró la directora del Instancia de las Mujeres del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Guadalupe Almaguer Pardo.
Esto luego de que la diputada Gabriela Martínez Lárraga impulsó una iniciativa que propone reformar el artículo 135 del Código Penal del Estado, con el objetivo de aumentar en una cuarta parte la pena que corresponde al delito de feminicidio tratándose de niñas y adolescentes, ya que es un grupo de edad que les coloca bajo mayores factores de riesgo.
“Esas acciones, lo digo llano y claro, del Congreso del Estado, es populismo y abonan poco. Se ha demostrado que la estrategia de aumentar condenas no sirve para combatir y reducir este delito”.
Pese a que Martínez Lárraga apuntó en su exposición de motivos que estos delitos no se pueden sancionar bajo la misma perspectiva que el resto de muertes de esta población, Almaguer Pardo insistió en que esto no dará resultados positivos, pues ya se ha puesto en práctica en otros estados y no ha funcionado.
“Los datos que hay, las estadísticas, desde que empezaron a creerse que el aumento de penas iba a disminuir la incidencia de este delito e incluso la brutalidad del delito de violación o feminicidio, hacen evidente que no es así”.
Por lo que explicó que lo necesario es que todo el aparato gubernamental cambie su perspectiva para poder combatir esta problemática social, con acciones de prevención, educación y atención efectiva a víctimas.
“Por un lado está todo este aparato gubernamental que trae conciertos de música violenta que él mismo auspicia, y por otro se quieren aumentar las penas. Hay que recordar que las mujeres que van a las fiscalías no son atendidas y es ahí donde se debe hacer el trabajo en la prevención de estos actos crueles de violencia y en la atención a las víctimas”.