María Ruiz
La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos ha implementado medidas contra el abandono de materiales de construcción y cacharros en lugares no autorizados.
Maximino Jasso Padrón, director de Ecología, informó que en los casi tres años de la presente administración se han impuesto más de 200 sanciones a ciudadanos por esta infracción.
Jasso Padrón detalló que las multas han sido aplicadas principalmente en contra de personas e incluso empresas que dejan este tipo de residuos en avenidas importantes como Fleming, Salk, Morales-Saucito, Juárez, B. Anaya e Industrias, así como en la zona de La Mezquital.
Estas áreas se han convertido en puntos críticos debido al constante abandono de residuos, lo cual representa un serio problema para la gestión municipal.
“La disposición correcta de estos materiales es fundamental para evitar la contaminación y mantener nuestras calles limpias. Lo ideal sería que los ciudadanos contrataran los servicios de los recolectores domiciliarios privados, quienes están autorizados para retirar este tipo de residuos. Sin embargo, en ocasiones, los ciudadanos prefieren no pagar por este servicio o dar una propina a los recolectores”, mencionó Jasso Padrón.
A diferencia de los servicios de recolección domiciliaria gratuita proporcionados por la empresa municipal, la recolección de residuos de manejo especial tiene un costo debido a su naturaleza y al proceso que implica su adecuada disposición.
Para quienes no deseen contratar servicios privados, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos ofrece la posibilidad de programar la recolección de estos materiales.
“Hacemos un llamado a la responsabilidad ciudadana que frenen esta práctica de abandonar desechos en la vía pública, ya que también tiene implicaciones ambientales y de salud pública”.