Por acoso laboral contra profesora, UASLP pagó más de medio millón

 

Por: Eduardo Delgado.

 

En cumplimiento a un laudo laboral, el pasado viernes la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) le pagó más de medio millón de pesos a una maestra de la Escuela de Ciencias de la Información, plantel donde la catedrática fue víctima de acoso laboral (mobbing) y tras ello, la docente considera proceder por la vía civil contra las personas físicas y la institución en demanda de otra indemnización por daño moral.

La Junta De Conciliación y Arbitraje para Asuntos de las Universidades e Instituciones Autónomas emitió el pasado 7 de junio el segundo y definitivo laudo del juicio radicado con la clave de expediente 15/2014/J.E., informó Sandra Delgado Gómez, abogada de la académica.

Primero, recordó la litigante, la afectada fue despedida y reinstalada en agosto de 2014, pero enseguida “empezó el hostigamiento laboral, con cargas extremas, su exclusión de actividades inherentes a su función y para colmo la cambiaron a otro centro de trabajo”.

En octubre de aquel año la abogada Sandra Delgado presentó la demanda contra la UASLP, con la finalidad de dar por terminada la relación laboral.

“La Universidad no solo la acosaba verbalmente sino mediante escritos, en los que le indicaban sus nuevas actividades a partir de que fue reinstalada”, añadió la representante jurídica.

El 20 de agosto de 2015 fue resuelto el primer laudo, donde la Junta especial absolvió a la institución académica.

En desacuerdo, la maestra presentó el amparo 869/2015, que fue resuelto a su favor por el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, cuyos magistrados le ordenaron a la Junta Especial valorar pruebas desechadas antes, y reponer el procedimiento para emitir un nuevo laudo.

De lo que dio como resultado la resolución a favor de la académica y la UASLP fue condenada al pago de indemnización, salarios caídos e intereses, 20 días por cada año laborado y otras prestaciones.

“Y además determinó la recisión del contrato por tratarse de acoso laboral”, remarcó la litigante, e informó que las autoridades universitarias ya cubrieron el pago de más de medio millón de pesos a su clienta.

DOCUMENTO

“Por lo que el asunto por la vía laboral ya está finiquitado, pero la trabajadora está considerando proceder ahora por la vía civil, en demanda de la reparación del daño moral, contra las personas físicas que la agraviaron”, explicó.

Es decir sus jefes inmediatos, la exdirectora de Ciencias de la Información, Guadalupe Patricia Ramos Fandiño, y también la UASLP, “porque existe la figura Litis Consorcio y la Universidad es la responsable directa de la relación laboral”.

La cual derivaría en otra indemnización económica pero ahora de carácter civil, por el daño moral que le causaron a la instructora universitaria con su descrédito ante la sociedad, toda vez que “es una catedrática exitosa, preparada, que trabajó 14 años en la Universidad, pero que se vio obligada a demandar la recisión laboral porque la situación para ella era insoportable”.

Explico que en su caso, el juez determinara el monto de la indemnización que deberá cubrir cada uno de los inculpados.

Skip to content