Por adeudo de 59 millones, CFE suspende servicio de energía eléctrica a Interapas

Angélica Campillo

El director de Interapas, Fermín Purata Espinoza, reconoció que la dependencia a su cargo mantiene un adeudo, desde febrero del presente año, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que asciende a 59 millones de pesos, y debido a ello fue suspendido el servicio de energía eléctrica en las oficinas administrativas del organismo operador.

Luego de que este lunes 27 de mayo, alrededor de la una de la tarde, fuera suspendida la energía eléctrica de las oficinas administrativas de Interapas, en rueda de prensa, el funcionario municipal refirió que esta administración recibió en situación de quiebre e insostenible al organismo operador, y a pesar de que han bajado gastos y trataron de incrementar ingresos, no alcanzan a solventar los gastos de la dependencia, por lo que, en este contexto, se dio el corte de luz por parte de la CFE en la planta de Los Filtros, aunque aclaró que no se ha visto afectado ningún pozo.

Purata Espinoza adelantó que este martes 28 de mayo acudirán a la Ciudad de México a una reunión en la Dirección General de Suministros Básicos para llegar a los acuerdos necesarios a fin de que se reconecte hoy mismo el suministro de luz. Agregó que estas acciones tendrán también el objetivo de evitar cualquier corte futuro en cualquiera de los pozos que abastecen 80 por ciento de los hogares de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Dijo que se han tenido varias reuniones previas con el director de CFE, e incluso se hizo la propuesta de realizar algún convenio derivado de la situación que presentaba Interapas, por lo que estaban en espera de un acuerdo, sin embargo, por temas de protocolo, la superintendencia Golfo Centro procedió con el corte, y por este motivo tendrán que acudir directamente a la Ciudad de México a resolver la situación.

Apuntó que los ajustes de cuotas y tarifas que se pretendían realizar a finales del año pasado eran para subsanar las obligaciones de los incrementos desmedidos de CFE y de El Realito, que son los dos pagos más fuertes que tiene Interapas actualmente, ya que entre ambos rubros se erogan alrededor de 45 millones de pesos mensuales, no obstante no se dio dicho aumento, lo que abona a la situación que hoy se tiene en el organismo operador.  

Aseveró que los potosinos están sufriendo los malos manejos de Interapas llevados a cabo por la pasada administración: “en lugar de atender los reclamos de justicia de todos los usuarios, castigan y se ensañan doblemente, ahora con el corte de suministro eléctrico ¿Hasta cuándo vamos a permitir en San Luis que los recursos se sigan desviando? Es importante que se procure justicia y que los responsables del despojo de los recursos públicos de los potosinos paguen por sus acciones, y que se le devuelva a San Luis Potosí esos recursos tan necesarios para garantizar los servicios públicos que necesita la ciudadanía”, subrayó.

Manifestó que el organismo operador reconoce el adeudo y reafirma su compromiso de hacerle frente, porque los usuarios no tienen por qué sufrir las consecuencias en el suministro de los servicios públicos por la irresponsabilidad de las pasadas administraciones.

Recordó que hace unos meses personal de la CFE realizó una auditoría energética en Interapas, en la que hubo varias propuestas para buscar que el costo de la energía eléctrica sea más barato, por lo que en la actualidad están a la espera de recibir respuesta. Apuntó que, además, están solicitando una junta extraordinaria para dentro de dos semanas, para poder combatir el fenómeno del costo de la electricidad, que hoy representa más de 60 por ciento del costo operativo del organismo.

Indicó que con el corte de la energía eléctrica que se tiene en la planta de Los Filtros está dejando de ingresar un promedio de dos millones de pesos de lo que normalmente se entra, por no tener las oficinas en operación.  

Señaló que, en dado caso de no llegar a un acuerdo con la CFE, a través de generadores sería como suministrarían energía en los lugares donde se requiera.

Aseguró que no mandarán agua a ningún punto de la ciudad si no está previamente checada y potabilizada. Añadió, de igual manera, que los 111 pozos, es decir 80 por ciento del volumen de toda la ciudad, cuentan con energía y se encuentran trabajando con normalidad.

No obstante, refirió que la planta de Los Filtros, que se vio afectada con el corte de energía eléctrica, suministra a la zona centro-sur de la ciudad, por lo que si en tres días no comienzan a potabilizar, van a empezar a tener carencia en el suministro de agua, aunque aseveró que no lo van a permitir.

Purata Espinoza afirmó que el adeudo actual con la CFE, que es de 59 millones de pesos, correspondiente a febrero, marzo y abril del presente año, se pagaría con varios fondos de reserva con los que cuenta Interapas, los cuales se encuentran resguardados por el área administrativa, dependiendo de lo que se acuerde en la ciudad de México. Aclaró que anteriormente no se hizo uso de estos fondos porque desde el pasado 23 de enero estaban en negociaciones con los directivos de la Comisión Federal de Electricidad.

Finalmente, el funcionario mencionó que cerca de 30 millones de pesos, por morosidad, no entran al organismo operador, lo que representa 40 por ciento del total de usuarios, aunque puntualizó que “no es el pretexto de decir que es culpa de los morosos, la situación es insostenible pero le vemos salida”.

Skip to content