Por ahora sólo hay dos vacantes para magistrados numerarios, aclara Ramírez Konishi

Abelardo Medellín

Sólo hay dos puestos vacantes de magistrados numerarios para los que el gobernador tendría que mandar una terna a más tardar mañana, ya que el grupo de seis magistrados que no fue ratificado en la sesión del Congreso del Estado del pasado 1 de octubre aún tienen oportunidad de presentar un recurso de suspensión y continuar en su puesto, dijo el presidente de la Comisión de Gobernación, Héctor Mauricio Ramírez Konishi.

El legislador explicó que los seis magistrados que no fueron repuestos en su cargo en el proceso de ratificaciones aún tienen oportunidad de presentar “una suspensión del proceso ante autoridades federales, es decir, que ellos puedan seguir como magistrados hasta que el proceso se resuelva”.

Asimismo, puntualizó que sólo hasta conocer el total de magistrados no ratificados que solicitarán la suspensión de dicha decisión se podrá conocer cuántos supernumerarios suplirán funciones en el Poder Judicial del Estado.

“Hasta el momento lo que conocemos es que se está esperando cuál va a ser el proceder de cada magistrado que no fueron ratificados”, comentó el diputado, quien añadió que es altamente probable que estos ex magistrados presenten un recurso de impugnación, ya que “ellos tienen esa facultad que por derecho les corresponde, sí estamos en espera de que soliciten ese recurso en contra del Congreso”.

Ramírez Konishi señaló que los magistrados tienen alrededor de 15 hábiles posteriormente al acto jurídico, para impugnar la decisión del Congreso del Estado, por lo que, al haber ocurrido hace dos semanas, sería poco el tiempo el que les queda.

“Sin embargo ellos podrían comenzar su trámite ahora y que comience el proceso, igual, sabemos que es un trámite que puede tardar meses e incluso años, como el caso del magistrado Armando, que estuvo siete u ocho años en su proceso de impugnación y se resolvió apenas en febrero o marzo de este año”.

Refirió por igual que los únicos espacios disponibles para que el Ejecutivo estatal deberá mandar una terna son los de los magistrados que “ya por edad no pueden continuar en su puesto ni ratificar, esos son los espacios que formalmente tenemos que nombrar como disponibles, son los que terminan su plazo el día 15 de octubre”.

Por último, apuntó que el gobernador Juan Manuel Carreras López tendría hasta mañana para mandar las dos ternas que propone para estos espacios que quedarían vacantes: “si no la envía para esa fecha, cosa que es muy probable porque ya estamos a 14, entrarían los supernumerarios”.

Skip to content