Por altas temperaturas, recortarán jornada escolar en primarias de SLP

Abelardo Medellín

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que para evitar golpes de calor entre estudiantes de educación básica, se gestionará el recortar una hora las jornadas escolares durante las semanas que resten al periodo de clases.

A través de una publicación en su perfil de Facebook y una transmisión en vivo, el mandatario informó que a partir de este próximo vienes 16 de junio se aplicará esta medida para que los estudiantes de ambos turnos salgan una hora antes de sus clases.

“Nos vamos una hora más temprano de las escuelas (…) esa hora la vamos a reponer, no la podemos perder, la vamos a reponer en octubre que es un mes en que no hace ni mucho calor ni mucho frío, en ese mes vamos a tener una hora más de escuela”, afirmó.

Según explicó Gallardo Cardona, esta medida será aplicada debido a una exigencia ciudadana de quienes piden la intervención por los jóvenes que sufren los estragos de las condiciones climáticas derivadas de la tercera ola de calor.

Esta medida se aplicaría a partir del próximo lunes 19 de junio y tendría vigencia durante los próximos 22 días que le restan al ciclo escolar, que prevé la asistencia de las y los alumnos hasta el 19 de junio.

Pese a que el gobernador ya difundió este cambio al horario escolar, el jefe del Ejecutivo no explicó cómo se aplicarán las adecuaciones por este cambio.

Un ejemplo es cómo harán las escuelas doble turno: pues el turno matutino dura de las 8:00 a las 13:00 horas, y el vespertino dura de las 13:30 a las 18:30 horas; con este cambio anunciado, en octubre, cuando se intenten reponer las horas perdidas, los alumnos del turno matutino saldrían a las 14:00 horas y el turno vespertino entraría media hora después, por lo que los alumnos que estudian por las tardes saldrían a las 20:30 de la noche.

Otra situación que no aclaró el gobernador es si la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) ya solicitó el permiso o la aprobación de esta medida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para emprender esta modificación a las jornada escolares.

Asimismo, no queda claro qué medidas deberán aplicar las escuelas para seleccionar las materias o actividades del horario normal que tendrán que sacrificarse para permitir la salida temprana de las y los alumnos.

San Luis Potosí no es el primer estado en emitir medidas escolares en favor del estudiantado para combatir los estragos de las altas temperaturas.

La noche de este lunes 12 de junio, la Secretaría de Educación del Gobierno de Nuevo León informó que las jornadas escolares se celebrarían de forma semipresencial: con dos horas de clase en el aula y el resto de las horas a distancia con el apoyo de la retrasmisión de los programas de Escuela TV y el apoyo de actividades pedagógicas.

Skip to content