Redacción
Vía mensajes de Whatsapp, el regidor de Soledad de Graciano Sánchez José Gerardo Zapata Rosales, solicitó que Astrolabio Diario Digital publicara un texto a manera de réplica a nombre de Ricardo Gallardo Juárez, ex presidente municipal de San Luis Potosí, en relación a la nota publicada por éste medio de comunicación en la que se dio a conocer que Gallardo Juárez y dos de sus ex colaboradores promovieron un amparo en contra de determinaciones del Juez de Control en materia penal.
El pasado 20 de agosto, Astrolabio Diario Digital publicó una nota titulada Ricardo Gallardo Juárez y extesoreros tramitan amparos contra acción penal. En dicha nota se informó que Ricardo Gallardo Juárez, Jesús Emanuel Ramos Hernández y Reynaldo Enrique Martínez Tovar se encuentran tramitando amparos “contra actos del juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio” y que la representante legal de cada uno de ellos es Silvia Torres Sánchez, hermana del ex diputado José Guadalupe Torres Sánchez, quien fue uno de los involucrados en la ecuación corrupta.
La síntesis de los amparos, que se encuentran en los expedientes 511/2020-3, 510/2020-2 y 512/2020-4 pueden consultarse libremente a través de la página de internet de los Juzgados de Distrito.
Sin ser parte en el asunto y sin haber sido siquiera mencionado en la nota, el regidor de Soledad de Graciano Sánchez, José Gerardo Zapata Rosales, pidió que se publicara como “réplica” el texto que se reproduce a continuación:
FALSO QUE GALLARDO JUÁREZ HAYA TRAMITADO AMPARO CONTRA ACCIÓN PENAL
Es falso que se hayan tramitado amparos por parte del ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez y los ex tesoreros Reynaldo Enrique Martínez Tovar y Jesús Emmanuel Ramos Hernández, en contra de supuestos ejercicios de la acción penal, y los amparos de los que indebidamente se ha divulgado su tramitación en medios de comunicación, no tienen nada que ver con ello.
Así lo afirmó la representante legal de los ex funcionarios municipales, Silvia Torres Sánchez, quien explicó que estos amparos se refieren a aspectos procesales dentro de una Carpeta de Investigación, como lo es el reconocimiento de la calidad de víctima que se le asignó indebidamente al Ayuntamiento de San Luis Potosí en una investigación; y al no ser conformes con esa decisión, es decir, que se le haya reconocido la calidad de víctima al municipio de San Luis Potosí, porque no le corresponde conforme a la ley, es que entonces se han promovido eso medios extraordinarios de defensa.
Puntualizó que lo relevante de este tema, es que resulta sospechoso y extraño que el medio de comunicación que publicó el supuesto amparo promovido contra ejercicios de la acción penal, haya obtenido datos precisos y exactos, cuando en las listas de acuerdos que se publican, no se establecen los nombres de los quejosos, porque es un derecho de estos el pedir que no se divulguen.
“Esto implica entonces que se filtró información oficial a medios de comunicación, lo que incluso genera una violación al debido proceso, que desde luego se hará valer oportunamente ante las autoridades competentes”, explicó la abogada.
Además, el mismo texto fue enviado a personal de Astrolabio Diario Digital por el vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acompañado del siguiente mensaje: “Buena tarde mando bole de parte de Garduza”.
Debido a que no se contaba con el registro de su número de teléfono, se le preguntó quién era y respondió “Alex García, vocero del PVEM”. Enseguida, se le cuestionó: ¿Por qué el vocero del Partido Verde envía réplicas a nombre de uno de sus militantes por asuntos ajenos al partido?
Tras leer la pregunta, el vocero del PVEM eliminó todos los mensajes.
A pesar de que en ninguno de los dos casos la solicitud de réplica cumple con las formalidades previstas por la ley, damos cuenta del texto enviado a éste medio de comunicación por considerarlo de interés público.
Llama la atención que se duelan de una supuesta violación al debido proceso por dar a conocer información que el Juzgado de Distrito hizo pública y que los quejosos y su abogada se encargaron de ampliar al precisar que los amparos se deben a que están inconformes con que se le haya reconocido la calidad de víctima al Ayuntamiento de San Luis Potosí dentro de una carpeta de investigación relacionada con una denuncia que presentó la actual administración municipal en contra de los involucrados.
Finalmente, sobre las presuntas violaciones al debido proceso alegadas por la representante legal de Gallardo y los ex funcionarios municipales, debemos decir que no es ni “sospechoso” ni “extraño” que hayamos obtenido los datos de los amparos, como medio de comunicación es precisamente a lo que nos dedicamos.