Abelardo Medellín
Bajo amenaza, acarreados, sin alimentos, esa fue la experiencia de los más de mil estudiantes que fueron obligados a asistir al evento inaugural del Campeonato Nacional Charro celebrado el pasado martes 15 de octubre en la Arena Potosí.
La semana pasada, el Gobierno del Estado, a través de la Dirección General del Colegio de Bachilleres (Cobach), solicitó que alumnos del plantel 25 asistieran a la inauguración del Campeonato Nacional Charro, en horario extra escolar y con ropa vaquera.
Tras publicarse el caso, Ulises, un estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), narró a Astrolabio Diario Digital que también fueron obligados por dicha institución, dirigida por el exdiputado local oriundo de Tamaulipas, Edgar Alejandro Anaya Escobedo, a asistir al evento.
De acuerdo con el testimonio de Ulises, el CECYTE envió una solicitud a los padres de familia para que dieran permiso a los jóvenes de asistir al evento inaugural del Nacional de Charrería.
Sin embargo, afirmó que aunque había un “permiso” de por medio, su asistencia era casi obligatoria, ya que fueron amenazados con que afectarían su calificaciones si no iban.
“Nos dijeron, bueno, eso no venía en el papelito, pero nos dijeron en la prepa, que si no asistíamos, iba a valer una puntuación, nos iban a bajar puntos”, dijo.
Según Ulises, el CECYTE les afirmó que de no asistir al evento, dicha reducción de sus calificaciones aplicaría en todas las materias que llevaran.
Ulises comentó que él y sus compañeros llegaron al lugar en camiones y el ingreso al sitio fue complicado, dado que, los jóvenes llevados en autobuses, se contaban por cientos.
El estudiante afirmó, que en el caso de su escuela, la dirección llevó a los cinco grupos de quinto y los cinco grupos de tercero, lo cual representa un total de más de 500 alumnos, sin embargo, recordó que los profesores habían comentado que el gobierno había apartado mil lugares de la Arena Potosí, tan solo para los jóvenes acarreados del CECYTE.
Ulises confirmó que en el sitio, además de los alumnos del CECYTE, había estudiantes del Cobach y otras escuelas, que fueron acomodados en los asientos de la sección diamante de la Arena.
Otra situación que denunció el joven estudiante fue que, a diferencia de los jóvenes del Cobach a quienes se les sugirió que llevaran lonche, a ellos se les dijo que no llevaran alimentos, ya que al ser un recinto de espectáculos no les dejarían pasar con ellos.
Pese a ello, Ulises afirmó que un compañero suyo decidió llevar comida para entrar al evento y en el lugar, la seguridad del sitio le retiró el lonche al joven.
“Nos dijeron que no lleváramos cosas, porque supuestamente no nos las iban a dejar pasar (…) hubo un compañero que sí llevó un agua, y en la entrada de la Arena se la quitaron y le dijeron que no podía pasar con ella”.
Además de que se les prohibió a los estudiantes llevar su propio lonche, Ulises recordó que solo algunos pudieron comprar algo para comer durante las más de cuatro horas que estuvieron en el sitio, debido a los precios tan altos de bebidas y alimentos.
“La coca, por ejemplo, una de 400 mililitros, una chiquitilla, en 80 pesos”, afirmó.
Pese a que no tuvieron oportunidad de llevar su comida y fueron condicionados a asistir, Ulises confesó que a él, la única situación que le pareció incómoda y le desagradó, fue que a la hora del evento inaugural, durante el discurso de las autoridades, se colocaron encima de los estudiantes largas lonas para adornar las gradas, mismas que quedaron arriba de los jóvenes bloqueando su visión.
“Desde arriba tiraron una lona grande, la teníamos que estar agarrando, no recuerdo qué era lo que decía, pero era de la charrería (…) duró como una hora, eso sí como que no fue algo que me pareciera a mí”, dijo el joven.
La lona de la que habló Ulises aparece en los videos y fotografías del evento inaugural, imágenes en las que se puede apreciar plenamente que dichos promocionales quedaron encima de jóvenes asistentes.
Cabe destacar que el acarreo de estudiantes a las actividades del Campeonato Charro promovido por el Gobierno de San Luis Potosí, no concluyó con el acto inaugural. De acuerdo con padres de familia en redes se pretende llevar más jóvenes, en hora clase, a la Arena Potosí.
Un ejemplo de esto es la carta responsiva que se envió a los padres e familia de la Secundaria “Rafael Nieto Compeán”, en la que piden permiso para que sus hijos asistan a un evento “cultural” el día 23 de octubre de 8:30 a las 13:00 horas.
Según este permiso, la escuela se encargaría del traslado de los alumnos a la sede del Campeonato Nacional Charro y en el formato se les pide a los padres que, además de autorizar, deslinden de responsabilidades a la escuela si es que algo llegara a pasar con los jóvenes.