María Ruiz
Por actos de corrupción y usurpación de funciones públicas, la Dirección de Comercio Municipal de San Luis Potosí ha dado de baja a más de 20 trabajadores, entre ellos inspectores y personal administrativo.
Esta situación provocó el reacomodo de las actividades que realiza el personal, pues se detectaron casos desde abusos de poder hasta la emisión de licencias de funcionamiento falsas, de acuerdo con el titular de Comercio, Jorge García Medina, quien refirió que también detectaron personal que era omiso en sus labores de clausura o sanciones.
“Lo que hicimos fue poner en orden a la gente que no quería trabajar, gente del Ayuntamiento a la que se le pagaba como trabajadores y querían funcionar como otra cosa, y hasta tuvimos que quitarle el acceso al sistema a mucha gente, tuvimos que reacomodar todo “, dijo.
García Medina remarcó que algunas de las malas prácticas que se detectaron fueron cobros externos por trámites para la elaboración de licencias de funcionamiento, de las cuales dijo se han detectado hasta el momento dos falsificadas y firmadas a su nombre.
“Hubo necesidad de poner dos denuncias por las licencias falsas donde viene mi nombre, y eso no lo vamos a permitir. Si la ciudadanía decide, o el empresario decide contratar un despacho serio, adelante, pero si contrata a alguien para que le dé trámites de manera irregular, pues tristemente deberá hacerse responsable porque ni siquiera cuentan con los dictámenes de la Dirección”.
Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos también informó que son aspectos que se esclarecerán e investigarán en cada una de la áreas y direcciones de su administración actual, sobre todo en las que ya existen quejas de ciudadanos sobre hechos irregulares.
“Hay una instrucción muy puntual en el Ayuntamiento de no tolerar ningún acto de corrupción, hay áreas muy vulnerables, por ejemplo, las áreas de Seguridad Pública y el área de Comercio, en donde nos encontramos cosas terribles”.
En este sentido, el edil aclaró que se han detectado hasta el día de hoy más de mil licencias entregadas de manera apócrifa, por lo que se llevará a cabo un reordenamiento del personal y digitalización de trámites y documentos para evitar actos fuera de la ley.
“Yo creo que tienen un trabajo digno, entonces no hay motivo para que caigan en esos actos. Como administración tratamos de tener todos los beneficios para los trabajadores, así que yo los invito siempre a cuidar su trabajo”.