Leticia Vaca
Al menos 12 restaurantes en San Luis Potosí han decidido cerrar definitivamente, y el 30 por ciento de los negocios del Centro Histórico están en riesgo de tener que dejar de brindar sus servicios, informaron los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Conidmentados (Canirac) y el presidente de Nuestro Centro A.C, respectivamente.
Juan Carlos Banda Calderón, presidente de Canirac, detalló en entrevista que se está a la espera de que se publique en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de fase tres de la contingencia sanitaria por covid-19, y de las indicaciones que dé el sector salud para ver cómo van a operar los servicios de restaurantes.
“Estábamos trabajando a un 25 por ciento con la sana distancia, con esta nueva fase estamos en espera de que nos digan si seguiremos trabajando con la misma recomendación o seguiremos trabajando con el cumplimiento de otra(…) nuestro principal compromiso es cuidar de la salud de nuestros comensales y de nuestros colaboradores”.
En ese contexto, indicó que los 12 negocios que decidieron dejar de brindar sus servicios, no retomarán su actividad una vez que termine la contingencia, ya que, por las bajas ventas, no pueden hacer frente a los costos de luz, carga social y nómina.
La probabilidad de cierre, puntualizó, es de un 15 por ciento de los más de 11 mil establecimientos que hay en la entidad Potosina, de acuerdo a un censo realizado el pasado 30 de marzo.
“Ahorita se escuchan comentarios de la preocupación, porque corren las nóminas, corren los salarios, las obligaciones con el rentero y el seguro social; para tener una baja en ventas, se ve complicado que varios negocios puedan continuar abiertos en los siguientes meses”.
Aparte, Alberto Narvaez Arochi, presidente de Nuestro Centro, pese a que se reservó detallar los giros de los negocios que se encuentran en riesgo, mencionó que sí hubo algunos que ya decidieron cerrar y estimó que el 30 por ciento de los negocios del Centro Histórico está en riesgo de cierre, “se perderán muchos empleos y muchos negocios cerrarán.
No le pudiera dar un dato porque el recuento de los daños tendría que ser posterior ahorita una cifra sería tal vez ni siquiera aproximada” lamentó.
Sin embargo, puntualizó, los gastos para los negocios continúan lo que los obligará en algunos casos a verse en la necesidad de dejar de brindar sus servicios. “Los gastos, los costos siguen, salarios, luz renta, en el centro histórico el 90 por ciento paga renta”.
En cuanto a la fase tres de la contingencia sanitaria, estimó que las las condiciones permanecerán igual para los negocios del Centro Histórico, porque “en su mayoría están cerrados, unos ante la necesidad económica abrieron el fin de semana tomaron la decisión de abrir, viernes, sábado y domingo y hoy ya cerraron nuevamente”.
Ante la problemática, auguró un panorama “muy oscuro” una vez que termine la contingencia, por lo que, lamentó que los apoyos del Gobierno Estatal y Municipal no sean suficientes, aunque dijo no desdeñarlos.
“La falta de apoyo del Gobierno Federal que no ha hecho lo que es debido, lo que están haciendo en cualquier otro país con un gobierno responsable, este Gobierno no lo ha sido(…) el Gobierno Federal tendría que haber absorbido entre tres y seis meses el gasto de servicios de luz, agua, los pagos de seguridad social e infonavit, esos cuatro rubros que son muy pesados para los negocios ayudarían mucho”.