Abelardo Medellín
A pesar de que este miércoles 6 de enero retoman actividades los trabajadores del Poder Judicial, cuatro jueces de distintas ramas no volverán a sus labores debido a que dieron positivo a COVID-19, por lo que tendrán que cumplir el aislamiento marcado por los protocolos de salud.
En este sentido, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Olga Regina García López, detalló que de los cuatros jueces contagiados de Coronavirus, uno trabaja en el ramo familiar, otro en el ramo penal, uno más en el ramo civil y el último en materia de oralidad.
De igual manera, aseguró que los cuatro, que ya se encuentran aislados, son atendidos por el servicio médico al que se encuentran adscritos los trabajadores del Poder Judicial, y son monitoreados por servicios particulares de atención médica que han contratado cada uno de ellos.
Desde el inicio de la pandemia han sido al menos 30 los casos positivos de COVID-19 que se han reportado al interior del Poder Judicial lo cual obligó, en su momento, al STJE a cancelar sus actividades por unas semanas, y hoy han vuelto a funciones en un esquema de trabajo reducido en la planta laboral y con guardias en las áreas que reciben documentos.
Cabe mencionar que las cifras ofrecidas por el Poder Judicial respecto al número de contagiados podrían ser erróneas, pues en julio del 2020 un denunciante anónimo afirmó que en menos de una semana se habrían registrado al menos 15 contagios al interior de áreas como Recurso Materiales, Recursos Humanos e incluso la Secretaría General del Poder Judicial.
En el mes que el denunciante anónimo reveló la ola de contagios, se expuso por igual que las oficinas de este organismo no cerrarían debido a la presión de los abogados litigantes, pero en contra de los deseos de trabajadores que habrían intentado juntar firmas para cerrar el recinto por un par de semanas más.