Angélica Campillo
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, dio a conocer que entre marzo y abril, derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus, en San Luis Potosí se han perdieron 12 mil 381 empleos, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El funcionario comentó que durante enero y febrero de este año todavía hubo un número positivo de empleos creados en el país, que fue de 192 mil 094, sin embargo a partir de la declaración de la emergencia sanitaria por coronavirus han venido decreciendo, por lo que para marzo y abril hubo un número negativo de 685 mil 840, es decir, se habla de un total de casi 500 mil empleos perdidos.
Refirió que el día de hoy el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, calculó que al final de la emergencia sanitaria probablemente habrá un millón de empleos menos en el país, y apuntó que hasta abril había casi 20 millones de empleos formales en México, de acuerdo con el IMSS.
Señaló que, en el caso específico de San Luis Potosí, los números reflejan un descenso menor en el empleo, ya que en enero y febrero se tuvieron siete mil 941 empleos, no obstante a partir de marzo, derivado de la emergencia sanitaria, se perdieron entre marzo y abril 12 mil 381 mil empleos, lo que representa un total de cuatro mil 400 empleos menos en el estado, con base en datos del IMSS.
A partir del 1 de junio regresarían entre 96 mil 500 y 130 mil trabajadores de la Zona Industrial a sus actividades.
El secretario del Trabajo declaró que se espera que regresen a sus actividades a partir del 1 de junio entre tres mil 300 y tres mil 660 empresas, con un total de trabajadores de entre 96 mil 500 y 130 mil.
En ese contexto, indicó que se tiene un estimado de que en el giro de autopartes retomen sus labores entre 240 y 280 empresas, lo que representa entre 63 mil y 87 mil 500 trabajadores.
Explicó que en el giro de la construcción regresarán entre tres mil y tres mil 300 empresas, donde se incluyen compañías pequeñas, de las cuales se tiene estimado que retomen sus actividades entre 29 mil y 36 mil trabajadores.
Agregó que en minería están calculando que regresen entre 60 y 80 empresas, con un total de cuatro mil 500 a seis mil 500 trabajadores.
Manifestó que para que estas empresas puedan volver a sus actividades, tienen un lapso entre el 18 de mayo y el 1 de junio para mandar sus propuestas de protocolo al IMSS, y una vez que la institución los apruebe, tienen la anuencia para empezar a trabajar al cien por ciento de su capacidad de producción a partir del 1 de junio.
Reconoció que hay riesgo de posibles contagios al interior de las empresas que retomarán sus actividades al cien por ciento, pero estarán pendientes de que se den las garantías para que los trabajadores vuelvan con confianza a sus espacios laborales.
De la misma manera, resaltó que precisamente los protocolos tienden a fijar condiciones bajo las cuales debe regresar una compañía a trabajar, entre las que se encuentran: el uso de cubrebocas, el uso de gel antibacterial, la sana distancia en las líneas de producción, la sanitización previa, entre otras, “habrá de haber todas las garantías que se puedan para tratar de prevenir algún contagio”.
En el tema del transporte de personal, declaró que están tratando de que las empresas asuman la responsabilidad del estado que deben de guardar las unidades donde son trasladados los trabajadores a la Zona Industrial y se apliquen las medidas de prevención en los mismos