Por defender candidatura de Mónica Rangel, AMLO vulneró la imparcialidad y equidad en la elección: TRIFE

Antonio González Vázquez

El pasado siete de mayo, en “La Mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó al Instituto Nacional Electoral de “faccioso” por pretender cancelar la candidatura de Mónica Liliana Rangel a la gubernatura de San Luis Potosí. Ayer, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el ejecutivo vulneró el principio de equidad en la contienda del proceso electoral en la entidad.

En aquella ocasión, el presidente dijo que, de modo faccioso, el INE se proponía quitar a Mónica Rangel como candidata de Morena en San Luis Potosí y en seguida, exigió a los consejeros electorales a “no hacerse de la vista gorda” y exhibió las tarjetas rosas que ofrecía el PRI y su candidato a gobernador en Nuevo León, Adrián de la Garza.

A casi un mes de las elecciones del seis de junio, la Sala Especializada del TRIFE, determinó que el mandatario federal vulneró los principios de equidad e imparcialidad en las contiendas electorales de San Luis Potosí y Nuevo León”.

Lo anterior, “derivado de las manifestaciones realizadas en las conferencias mañaneras de los días 5, 6, 7 y 11 de mayo pasado. Además, derivado de la actualización de dicha infracción durante las conferencias de prensa matutinas, en las cuales se emplean recursos humanos, financieros y materiales a disposición del titular del Ejecutivo Federal, se acreditó la existencia de uso indebido de recursos públicos”.

En un comunicado, se informó que “el Pleno consideró que las expresiones realizadas por el mandatario, en las cuales hizo, en primer lugar, un pronunciamiento a favor de MORENA ante la probable cancelación del registro de su candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí y, en segundo lugar, un rechazo por la presunta compra de votos durante campaña electoral de Adrián de la Garza Santos, entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León, postulado por la coalición “Va Fuerte por México”, integrada por el PRI y PRD, no están amparadas por la libertad de expresión, toda vez que fueron emitidas durante la etapa de campaña electoral, ante diversos medios de comunicación y en un espacio, en principio, destinado a difundir propaganda gubernamental con las excepciones previstas en el artículo 41 constitucional”.

Tras esas declaraciones, el INE determinó mantener la candidatura de Rangel Martínez, quien el mismo día siete de mayo escribió en su cuenta de Twitter que “hoy ganó la democracia y el derecho de las y los potosinos de elegir a sus gobernantes… “toda mi vida he sido una servidora pública apegada a la ley que confía en las instituciones…En SLP, el cambio va, la transformación va, Mónica va. No lograrán detenernos”.

La candidata de Morena perdió las elecciones al quedar en un lejano tercer lugar, por debajo de “Juntos Haremos Historia” y “Sí por San Luis”.

Skip to content