Antonio González Vázquez
La tasa de mortalidad por cáncer de mama en la población femenina de 20 años y más en San Luis Potosí, se ubicó en el año 2020 entre el 17.68 a 21.58 por cada cien mil mujeres, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este martes 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
San Luis Potosí se colocó en el segundo nivel de entidades federativas con la tasa más elevada de mortalidad. La tasa más baja es de 10.70 a 14.42, mientras que la más alta va de 21.79 a 24.78.
La tasa promedio nacional fue de 17.94 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.
El estudio precisa que la incidencia de cáncer de mama en la entidad fue de 27.27 a 34.48 por cada cien mil mujeres.
Las tasas más elevadas de mortalidad se colocaron en segmentos de la población femenina de 60 años de edad y más con 49.08, mientras que las de 45 a 59 años de edad tuvo una tasa de 26.79.
Se observa que, conforme se incrementa su edad, hay mayor presencia de tumor maligno de mama, refiere el Inegi.
“El cáncer de mama no tiene una causa única. Se han identificado una serie de factores que contribuyen en su aparición y desarrollo, por ejemplo, la edad; conforme las personas envejecen aumenta el riesgo de padecerlo; el inicio temprano de la menstruación (antes de los 12 años) e inicio tardío de la menopausia (después de los 55 años); antecedentes de cáncer de seno o de ovario; la obesidad y el sobrepeso; el tabaquismo y la ingesta de alcohol; algunas terapias de reemplazo hormonal y ciertos anticonceptivos orales; así como mutaciones genéticas heredadas en los genes”, precisa el estudio.
El objetivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, es “fomentar la autoexploración mamaria y la detección temprana, así como promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos”.