Estela Ambriz Delgado
El Juzgado Octavo de Distrito ordenó este miércoles 13 de septiembre una nueva suspensión de las obras que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) realiza en el Barrio de San Miguelito, debido a la falta de consulta a las personas con discapacidad para su realización.
El Juzgado otorgó la suspensión provisional en el juicio de amparo 1190/2023, promovido por personas con discapacidad que habitan el barrio, para que antes de continuar con las obras se realice la consulta con todos los estándares que marcan los instrumentos nacionales e internacionales aplicables al caso.
Asimismo, la intención de la ciudadanía es que se tomen todas las medidas de accesibilidad de las aceras y garantizar que exista accesibilidad para el tránsito de personas con discapacidad que utilizan apoyos, tales como silla de ruedas, bastones o andaderas, pues su movilidad se ha visto afectada con los trabajos que Seduvop ha realizado hasta el momento.
Entre los efectos de la suspensión provisional está el cese de las obras, toda vez que previamente a su ejecución se debe contar con la accesibilidad necesaria para las personas con discapacidad.
Sin embargo, las autoridades responsables podrán llevar a cabo las obras de rehabilitación cuando acrediten que cuentan con vías de comunicación accesibles y seguras para las personas con discapacidad durante el transcurso de la realización de las mismas, y que las tomaron en cuenta en el proyecto.
En el documento se menciona que, en un ejercicio de ponderación, el Juzgado Octavo determina que a pesar de que la construcción de calles, caminos, avenidas y, en general, vías públicas, son actos de interés social al hacerse en beneficio de la propia colectividad, hasta el momento no se advierte que los beneficios que pudieran presentar estas obras sean mayores a la afectación en los derechos de los habitantes inconformes.
“De ahí que, para resolver sobre la suspensión provisional solicitada, esta juzgadora advierta que el perjuicio ocasionado a los quejosos como personas con discapacidad y habitantes del Barrio de San Miguelito sea mayor al beneficio que pudiera obtener la sociedad en general con las obras reclamadas”.