Por falta de diputados, Congreso no pudo reponer ratificación de magistrada

Estela Ambriz Delgado

La sesión extraordinaria de la LXIII Legislatura de este 16 de junio tuvo que posponer la que sería la quinta votación para ratificar a la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), María del Refugio González, por la ausencia de los diputados Cinthia Verónica Segovia Colunga, Eloy Franklin Sarabia y Dolores Eliza García Román, pese a que el Juzgado Octavo de Distrito les dio sólo 24 horas.

Ante la asistencia de solamente 24 diputados, sólo se pudo someter a votación dejar insubsistente de la sesión extraordinaria celebrada el 25 de mayo de 2023, del orden del día el punto segundo del apartado único, el acuerdo con proyecto de resolución de las comisiones de Justicia y Gobernación, el cual fue aprobado con 23 votos a favor y una abstención y consignado en el acta.

Después de dicha votación, la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, en sustitución de la presidenta de la Directiva, dio constancia de la ausencia de tres legisladores y la asistencia sólo de 24, pese a que el tema por el que fueron convocados a sesión extraordinaria, el cumplimiento de la ejecutoria dictada en el juicio de amparo 705/2020-4, requiere ser votada por la totalidad de los y las diputadas.

“El tema por el cual fueron convocados a esta sesión extraordinaria es el cumplimiento de la ejecutoria dictada en el juicio de amparo 705/2020-4 del índice del Juzgado Octavo de Distrito del Noveno Circuito, del cual deriva el auto dictado por la autoridad jurisdiccional el 13 de junio, así como acuerdo de fecha 16 de mayo en el que se impuso vincular y requerir al cumplimiento de dicha ejecutoria a los 27 legisladores integrantes de la LXII Legislatura, de la totalidad de los integrantes para efecto de someter a consideración del pleno el dictamen”.

Por lo que Cepeda Echavarría citó a sesiones extraordinarias, y en su caso solemne, para el lunes 19 de junio a partir de las 13:00 horas, por lo que pidió a las y los diputados contemplar si por algún motivo están ante la imposibilidad de asistir a las sesiones, y de ser así avisen a la Directiva con antelación y realizar los trámites correspondientes para suplir su ausencia de acuerdo a los ordenamientos internos del Poder Legislativo.

La diputada María Aranzazú Puentes Bustindui consideró que la falta de sus compañeros no es un desacato a la autoridad judicial, y a pesar de no haber realizado la votación en el término de 24 horas, asegura que la LXIII Legislatura está cumpliendo.

“Nosotros estamos trabajando de manera responsable y dando continuidad y seguimiento a lo que nos establece el juzgado. Sí estamos cumpliendo porque llevamos a cabo la sesión, nada más desafortunadamente faltaron estas tres personas, y tiene que llevarse a cabo conforme lo dicta la sentencia”.

Skip to content