María Ruiz
El cobro de la cuota tarifaria de agua a usuarios del Interapas que han denunciado presuntamente no tener servicio se realiza debido a que no cuentan con medidor de agua en su cuenta doméstica, de acuerdo con el secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.
Lo anterior luego de que, por medio de un boletín, el diputado federal integrante de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, dio a conocer que el Interapas no debe cobrar por un servicio que no reciben los usuarios, pues la Ley de Cuotas y Tarifas de 2024, establece que el organismo operador del agua debe de descontar el cobro de los días que los usuarios no recibieron el servicio y cuentan con una cuota fija.
Ante esto, Hernández Delgadillo explicó que a los únicos usuarios que se les puede hacer un ajuste en el cobro es a quienes cuentan con medidor, pues es la forma más exacta de saber si recibieron agua o no.
“Lo que sucede es que hay muchas personas que no tienen medidor y otros están sujetos a una tarifa fija. Los que tenemos medidor, que somos pocos dentro del gran universo de los aportantes de usurarios, tienen esta posibilidad”, dijo.
Respecto a la falta de medidores, fue en el año 2022 que el Pleno del Congreso del Estado aprobó que los aparatos medidores y su instalación, para la verificación del consumo de agua del servicio público, sean suministrados a los usuarios por “el prestador de servicios”, para lo que el Ayuntamiento de la capital, según lo referido por Hernández Delgadillo, realizó las licitaciones correspondientes para su compra y entrega.
Sin embargo, Hernández Delgadillo indicó que estos medidores fueron entregados y se realizarán próximas licitaciones para que los usuarios puedan contar con estos dispositivos y así puedan referir de manera más clara si cuenta o no con el servicio.
“Tenemos muchos usuarios sin medidor y es algo que se tendrá que seguir valorando, para que efectivamente se pague el agua que consumen”.