Angélica Campillo
De acuerdo con la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable en el Congreso del Estado, Liliana Flores Almazán, la inundación registrada en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) el pasado 16 de agosto se debió a la falta de planeación del patronato del evento.
Flores Almazán refirió que los miembros del patronato de la Fenapo, que son los principales responsables de la organización del evento, debieron haber definido los espacios donde se realizarían las diferentes actividades, pero quizás tuvieron una falla técnica que terminó en la cancelación de la presentación de J. Balvin en el Teatro del Pueblo, y que miles de personas esperaban ver.
Apuntó que las precipitaciones pluviales son fenómenos naturales que se agradecen y se necesitan, pero también es importante contar con una buena planeación, y en este caso, al patronato se le salió de las manos por no haber previsto una inundación que también trajo consigo la pérdida de la mercancía de varios comerciantes conocidos como “los gritones”.
Flores Almazán dijo que será cuestión de análisis el cambiar la realización de la Fenapo a una fecha en la que no sean comunes las lluvias, y por lo tanto no haya riesgo de inundación, como señaló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
“Si tiene éxito en esta fecha, tomar en cuenta lo que sucedió y la propuesta del gobernador, para que lo que se tenga como resultado sea una feria más grande, más atractiva y de mucho más éxito”, comentó.
Por último, dijo que como potosina y como legisladora, ve a la Fenapo como un escaparate donde se muestra lo grandioso que es San Luis Potosí, por lo que se mostró a favor de que se consideren y se puedan tomar las acciones necesarias para que siga como un evento de gran nivel en todo el país.