Por falta de transparencia, activista renunció al Consejo Consultivo del IMES

María Ruiz

Por la falta de una auditoría social, transparencia en recursos y los resultados en los alcances de acciones de promoción y garantía a los derechos humanos de las mujeres, Silvia Gabriela Silva Olivares, cofundadora de Organización Para Chicas (OPC) A.C. y activista social, presentó su renuncia como integrante del Consejo Consultivo y Social del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES).

Silva Olivares solicitó al IMES las evaluaciones respecto a los indicadores de acciones y el gasto público de cada uno de los proyectos del Instituto, los cuales no le fueron proporcionados, por lo que consideró que desde su mirada y su experiencia en la defensa de derechos humanos de las mujeres, es un falta grave en el cumplimiento de funciones de este organismo público.

Remarcó que su renuncia se suma a otras cuatro de ahora exintegrantes del Consejo Consultivo, mismas que se solicitaron y se hicieron efectivas desde el inicio de la actual administración gubernamental.

“Hablando de manera particular, me entristece que ya sea un consejo reducido a cinco mujeres. Muchas son, sí, por falta de interés, y otras son porque vieron la incapacidad o la falta de interés del Instituto y del Gobierno en la política pública en materia de la mujer”.

Sobre esto, Silva Olivares remarcó que es importante que el Consejo lleve a cabo cambios de coordinación, pues desde un inicio hubo una falta de interés sobre las acciones e incidencias que comprenden el funcionamiento del órgano de la sociedad civil integrado por académicas, defensoras y activistas.

“Hasta ahora se sabe que son nueve proyectos, programas y planes con recursos públicos local y federal que implementa el IMES, pero no sabemos cómo se hacen esos gastos, información que es específica y que se necesita para que las integrantes del Consejo se involucren”.

Sobre la falta de incidencia, la defensora remarcó que incluso ante los hechos de violencia públicos que se han presentado en el estado, como el caso de José de Jesús N., agresor que utilizaba un pica hielo, y el ataque sexual contra una joven en la colonia Jacarandas de la capital, el IMES se negó a posicionarse al respecto, refiriendo que no era parte de sus atribuciones manifestar alguna postura sobre estos incidentes.

“Claro que exigíamos respuestas y como tal recibíamos que solo atendiéramos lo que corresponde a nuestras facultades, pero yo creo que aun así, dentro de ese espacio, sí nos da posibilidades de manifestar exigencia porque al final la igualdad sustantiva no se suscribe nada más en política pública, sino también en la erradicación de la violencia”.

Por lo que también los discursos “incongruentes” dentro de ese espacio y los desacuerdos dentro del Consejo para incidir en este tipo de situaciones, fueron algunos aspectos que propiciaron su renuncia.

Por último, Silva Olivares subrayó que se debe recordar que seis municipios del estado cuentan con Alerta de Violencia de Género (AVG), por lo que el IMES y el Gobierno estatal deben sumar esfuerzos, pues aún se registran cifras que exponen la práctica de violencias contra las mujeres.

“Hay aumento en violencia y las estadísticas que muestran no son confiables, entonces es importante que el IMES trabaje en políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres, porque para mí los esfuerzos no son suficientes, los esfuerzos son escuetos, para mí hay ciertos eventos en los que se gastan recursos públicos que pudieran ser utilizados de otra forma”.

Skip to content